Más de 200 empresas participan en la jornada de CEOE Castilla y León sobre la nueva herramienta de igualdad retributiva

CEOE Castilla y León ha organizado hoy un encuentro virtual, que ha contado con la participación de más de 200 asistentes, para dar a conocer la nueva herramienta de igualdad retributiva IR!, y que permite a las empresas el diseño de su registro retributivo, establecido por el RD 902/2020.

La nueva norma obliga a las empresas a elaborar un registro en el que esté actualizado el cómputo real de las percepciones económicas de sus plantillas. Por ello, mediante esta jornada, se ha ofrecido a los empresarios un completo recorrido por los diferentes aspectos del principio de la igualdad retributiva y su aplicación práctica, a través de una herramienta que nace en el marco del Diálogo Social y es fruto del acuerdo de los ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

La sesión ha sido inaugurada por la vicepresidenta y portavoz de la Confederación, Ángela de Miguel, quien ha subrayado la disposición de CEOE Castilla y León para ayudar a las empresas a cumplir con la transparencia retributiva establecida, aproximando el conocimiento de un instrumento decisivo en la implementación de la equidad, entendiendo que el cumplimiento de éstas y todas las obligaciones, debe ser percibidas como contribución esencial del empresariado al desarrollo de la sociedad.

Según De Miguel, “la implementación de medidas de igualdad en las empresas supone, además del compromiso por cumplir con la legalidad, una oportunidad para conseguir que nuestras compañías sean más competitivas”. En su opinión, “la igualdad se refleja en la cuenta de resultados, no es solo el cumplimiento de una obligación legal”.

Por su parte, Olimpia del Águila, responsable de las áreas de Igualdad y Seguridad Social del Departamento de Empleo y Diversidad, y Protección Social de CEOE, ha desarrollado su exposición sobre la herramienta IR! y ha respondido a numerosas cuestiones planteadas por los asistentes.

Olimpia del Águila, doctora en derecho, ha colaborado en la elaboración de este instrumento que es fruto de un gran esfuerzo y permite medir, gestionar y transformar las organizaciones, detectando cualquier diferencia retributiva no justificada.

Sumándose a las palabras de Ángela de Miguel, ha señalado la relevancia de la igualdad como justicia social, y cómo el principio de transparencia retributiva se refleja en los reglamentos.  Según ha manifestado, “la igualdad es un elemento clave y tractor imprescindible para incrementar la competitividad de las empresas, que llevan ya décadas trabajando para alcanzar la igualdad de oportunidades”.

Esta jornada virtual ha contado, además, con la participación de la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado, quien ha destacado al cerrar el acto la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los agentes sociales y económicos en la aplicación de la igualdad real en el ámbito laboral, a través del programa IOEmpresas y del acompañamiento en la implantación de planes y medidas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad; siendo consciente del papel de las empresas en el compromiso por una sociedad más justa.

La jornada ha despertado gran interés en el ámbito empresarial y se ha planteado como respuesta a la inquietud manifestada desde diversos sectores ante el cumplimiento efectivo de los requisitos de igualdad.

Compartir noticia