Más de 140 empresas leonesas deberán contar con un Plan de Igualdad antes del mes de marzo

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en una jornada sobre esta materia organizada por FELE que ha contado con la participación de la Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y el Despacho Garrigues.

Plan de Igualdad Jornada FELE

En el primer trimestre de 2022 entrará en vigor la obligación para las empresas de más de 50 empleados de contar con un Plan de Igualdad que deberá, además, ser objeto de negociación antes de su implantación. Se trata de una medida que incluye además un diagnóstico previo de las condiciones laborales y salariales cuya implementación puede entrañar complejidad para las empresas. En la provincia de León, son más de 140 empresas las que deberán contar con estos planes en el plazo máximo de 3 meses si no quieren incurrir en sanciones.

Es por ello que la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en colaboración con el despacho Garrigues, la Autoridad Laboral en León y la Inspección Provincial de Trabajo, han organizado esta mañana una jornada en la que se ha ofrecido una visión práctica de los aspectos a tener en cuenta en el proceso de elaboración y negociación del plan de igualdad.

Enrique Suárez, secretario general adjunto de FELE y encargado de abrir la jornada ha señalado que “España goza de una buena posición y es que es el sexto país con mayores índices de igualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea, casi seis puntos por encima de la media comunitaria.  Pese a ello, aún queda mucho por hacer” y recordó además que los Planes de Igualdad deben ser objeto de registro obligatorio antes del 7 de marzo, hayan sido o no adoptados con el acuerdo de la comisión negociadora.

La Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Belén Diez Santamaría, ha hecho referencia a las novedades que plantea el Real Decreto 901/2020, entre ellas, la obligatoriedad de registro público de los Planes de Igualdad. Asimismo, ha hecho un repaso por la problemática existente a la hora de ese registro y los requisitos imprescindibles para hacerlo.  Diez Santamaría ha finalizado apuntando que “debemos caminar para conseguir que se valore el talento o la experiencia más allá de la obligatoriedad en la elaboración de estos documentos”.

Por su parte, desde la Inspección Provincial de Trabajo, Carlos Iglesias se ha referido al Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2021-2023 que establece que en todos los ejes de actuación se marca la igualdad, la equiparación y conciliación como aspectos a valorar por este organismo. Iglesias ha expuesto cómo trabaja la en este ámbito y cómo vela y garantiza el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad y de registro retributivo.

Ignacio Dugno Simó, Asociado Senior Garrigues ha abordado desde un punto de vista práctico la metodología para abordar un plan de igualdad, desde el ámbito de aplicación por número de trabajadores, la constitución de la comisión  negociadora, hasta su registro e implantación. Otra materia analizada desde Garrigues ha sido las sanciones en las que puede incurrir la empresa en caso de no disponer de Plan de igualdad por obligación legal o convencional; por discriminación o llegar incluso a la prohibición de contratación por parte de la administración.

 

Compartir noticia