Más de 1.500 empresas y 6.000 trabajadores se verán afectados por la prórroga de los ERTES en León

Santiago Aparicio (dcha.) presidente de Cecale junto al presidente de Fele, Javier Cepedano

Salvo imprevistos de última hora, Gobierno y agentes sociales firmarán el acuerdo que permitirá prorrogar los Ertes de fuerza mayor ligados a la crisis, cuya vigencia termina el próximo día 31 de enero.

En la economía leonesa, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) afectan aproximadamente a más de 1.500 empresas y a más de 6.000 trabajadores. La ampliación de los ERTES es una medida propuesta por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) como imprescindible, así como la exoneración del 100% en las cotizaciones sociales de los Erte.

En la negociación, todas las aprtes parecen estar de acuerdo en la fecha hasta la que se podrían prolongar otra vez los Erte: hasta el 31 de mayo.  Esta nueva fecha permitiría así proteger al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia.

De prorrogarse el decreto actual, los trabajadores afectados por Erte tendrían acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computaría el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldría al 70% de la base reguladora. Además, las empresas con Erte tendrían limitado el reparto de dividendos y prohibido externalizar y la realización de horas extra, entre otras medidas.

 

Leer más: https://www.lanuevacronica.com/la-prorroga-de-los-erte-afecta-a-1600-empresas-y-6000-trabajadores-en-leon 

Compartir noticia