Los nuevos presupuestos prevén una inversión de 155 millones de euros para León

El proyecto presupuestario supone un descenso del 10,6% en la inversión estatal en la provincia. Las principales partidas están destinadas al AVE, San Marcos o la integración de FEVE.

Photo credit: Jordi Verdugo via Foter.com / CC BY-NC-SA

Según el proyecto de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno, León será la segunda provincia de la región por peso inversor en las cuentas del Gobierno para este año, con el 15,7 por ciento y un montante previsto de 154,93 millones de euros. Respecto a las cuentas estatales del pasado año, la provincia recibía 173,3 millones de euros lo que supone una reducción del 10,6% de la inversión.

Las partidas más importantes que recibirá la provincia de León corresponden un año más al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En este sentido, la variante de Pajares recibe algo más de 127 millones de euros (40,6 en la provincia de León);  la línea de AVE entre Venta de Baños, Palencia, León y Asturias recibe casi 54 millones de euros para avanzar en la doble vía y en la adecuación de la plataforma entre la capital y la localidad de La Robla. Las inversiones de Adif en la provincia se completan con una partida de 1,7 millones de euros para la red de ancho métrico (Feve).

También en materia de infraestructuras, el Ministerio de Fomento destina partidas por importe de 8,4 millones de euros a la autovía León-Valladolid; una partida de casi 2,44 millones para la reparación del firme de la A-66 en su tramo León-Benavente, cuyo estado ha desatado fuertes críticas en los últimos meses, o 496.000 euros para rematar el proyecto constructivo de la autovía A-76 (Ponferrada-Orense) entre Villamartín de la Abadía y Requejo.

Entre otras partidas destinadas a la provincia destaca también la inversión de Paradores de Turismo de España  en sus establecimientos de León, Gredos (Ávila) y Ciudad Rodrigo (Salamanca) El Parador de San Marcos, en León, se llevará la mayor parte de esta partida con 12,7 millones de euros.

En declaraciones a El Diario de León Javier Cepedano, presidente de Fele, valoraba el proyecto de prepuestos y aseguraba que es necesaria una mayor inversión para la provincia y la comunidad porque pese a ser Castilla y León una de las comunidades en las que aumenta la inversión, ésta sigue siendo mínima”

Leer más: http://www.leonoticias.com/leon/millones-leon-marcos-20180403170427-nt.html

Leer más: https://www.lanuevacronica.com/la-inversion-estatal-en-leon-cae-otra-vez-y-se-queda-en-solo-330-euros-por-habitante 

 

Compartir noticia