Hostelería de León, integrada en FELE, ha vuelto a salir a la calle para alertar de la situación desesperada que vive el sector por la crisis del coronavirus y las restricciones impuestas sobre su actividad.
A través de un acto de rotura de platos para simbolizar que es el sector el que paga los platos rotos de las administraciones, se han concentrado frente al Ayuntamiento de León para instar al diálogo y así impulsar medidas esenciales para paliar los efectos causados y acelerar la reactivación y recuperación del sector:
- Acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar el 70% de la población de aquí al verano. La sanidad sigue siendo la prioridad. Ahora que disponemos por fin, no de una vacuna, sino de varias, lo más importante es vacunar al mayor porcentaje posible de la población cuanto antes.
- Relanzamiento de la Marca España y León como destinos turísticos seguros y sostenibles. Hay por delante un gran trabajo que llevar a cabo para reposicionar las marcas.. La imagen de nuestro país y de nuestra ciudad lleva muchas décadas vinculada a la de un destino turístico seguro y atractivo. A estos atributos debe sumarse la sostenibilidad.
- Incluir a todo el sector turístico en el Plan de Recuperación y Resiliencia Español para que pueda ser beneficiario de los fondos europeos (Next Generation). El Gobierno ha señalado reiteradamente que uno de los objetivos en su gestión de la crisis es “no dejar a nadie atrás”. Desde el sector turístico se les exige que lo cumplan y que incluyan a todo el sector turístico en el Plan de Recuperación y Resiliencia.
- Reducción del IVA a un tipo del 5% para todos los sectores, hasta finales del 2022. Esta medida incentivaría el consumo y aumentaría la competitividad del turismo español, facilitando que muchas empresas eviten el cierre.
- Ampliación de ERTE durante todo 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos (prestación de Cese de actividad). Los ERTE están siendo una herramienta eficaz, pero es necesario que su cobertura se amplíe definitivamente a todo 2021. No tiene sentido la falta de certidumbre derivada de prórrogas continuas cuando el sector no ha tenido posibilidad de recuperar la facturación, ya que no lo permiten las restricciones a la movilidad y las limitaciones de horario. Como han hecho otros países –caso representativo de Alemania- es de sentido común que los ERTE sigan vigentes durante el plazo necesario para facilitar la subsistencia de las empresas. De otro modo, tiraremos a la basura una gran parte de lo logrado hasta el momento
- Ayudas directas para compensar la caída de actividad, y reducción por ley del alquiler de locales en un 50% durante un período de 12 meses. Sin facturación es imposible que los negocios hagan frente a los gastos. La única forma es poner en marcha una línea de ayudas directas y limitar el precio de los alquileres. Sin estas medidas, miles de pequeñas y medianas empresas están abocadas al cierre.
- Ayudas a la financiación del sector mediante la flexibilización, ampliación de plazos de carencia y de plazos de amortización de los créditos. La falta de liquidez y financiación amenaza con estrangular a las empresas, por lo tanto, debe recurrirse a un criterio de flexibilidad en lo tocante a los plazos de carencia y amortizaciones. Desde Hostelería de España proponemos como instrumento para canalizar las ayudas la fórmula de los ICO, mediante figuras como las “quitas” y ampliación de periodos de carencia.
- Financiación suficiente por parte del Estado a los Municipios vía bonificaciones, para que los ayuntamientos, sobre todo los de mayor volumen turístico, puedan condonar o bonificar impuestos locales a los distintos actores turísticos, especialmente hoteles y restaurantes. La exoneración y bonificación de impuestos locales que gravan especialmente a la hostelería necesita de un apoyo específico por parte del Estado a los municipios.
- Reducción proporcional, para el ejercicio 2021, del pago de la cuota (I.B.I) además de a los Hoteles para los inmuebles destinados a Hostelería y turismo, cuyo propietario sea dueño del negocio en caso de no ser así, el propietario revertirá ese descuento en el alquiler de la empresa, por las mismas razones anteriormente expuestas.
- Congelar los impuestos y las tasas municipales (agua, basura, alcantarillado….) del ejercicio 2021
- Creación de un «bono fiscal», que unifique todos los impuestos en una sola cantidad total que se pueda congelar/ajustar a las restricciones recibidas, y que el resultado final pueda fraccionarse entre tres y doce meses, de manera que cada mes se pague la cuota correspondiente.
- Exención para el ejercicio 2021, del pago de la tasa por ocupación de Terrenos de uso público no solo de mesas y sillas sino también de todos los elementos complementarios de ocupación de suelo con finalidad lucrativa.
Además, exigimos conocer de una manera firme, la cantidad que tiene prevista la comunidad autónoma para destinar a Hostelería
Instan también a las administraciones a que cuenten con los hosteleros para participar en los programas de recuperación que se desarrollen a nivel autonómico a partir de ahora, y estar más presentes en las tomas de decisiones y que la transparencia y claridad sea tal que no surjan dudas para abrir con garantías.