Los hosteleros protagonizan una caravana para reivindicar el futuro del sector

Los hosteleros leoneses salieron este martes a la calle para protagonizar una caravana de vehículos con la que quisieron alertar sobre el abandono que sufre el sector de la hostelería.

Unos establecimientos de los que el 80 por ciento tienen un 50 por ciento de la facturación del año pasado, mientras que el 20 por ciento restante está cerrado aunque siguen haciendo frente a cientos de gastos.

Para hacer frente a estas dificultades, Hostelería de León, integrada en Fele, propuso la creación de un paquete de medidas que incluya mayor exoneración en la cotización a los negocios con apertura parcial y del cien por cien para los que están en cierre total, medidas de apoyo higiénico sanitarias en coordinación con las autoridades sanitarias para la gestión eficaz de puntos de rebrote y el mantenimiento de las cuarentenas y bonificación fiscal en impuestos especiales y tasas municipales.

Asimismo, solicitaron un Plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial, bonificación fiscal en impuestos y la ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación.

 

Lee el manifiesto de Hostelería León

Hostelería de León, es una organización empresarial que representa a los más de 4954 bares, restaurantes, cafeterías, locales de ocio nocturno, hoteles y alojamientos de la provincia de León, por la importancia que supone el sector para la actividad económica de nuestro país, con más de 22300 trabajadores, y una destacable contribución a la generación del PIB de la región representando en términos de VAB entre el 10% y el 12%

Esta gran caravana de coches, furgonetas y camiones reivindicativa, tiene como fin presionar al gobierno a que recapacite e incluya en la prorroga de los ERTEs al sector de la hostelería y un plan de rescate.  Representamos a toda la cadena de valor del sector hostelero recorriendo las calles de León y hemos finalizado en la Junta de Castilla y León con esta gran pitada al gobierno por su intención de dejar en la estacada a los cientos de miles de trabajadores y de empresas que están en juego, sino se prorrogan los ERTEs en el sector.

“Nosotros luchamos por proteger los puestos de trabajo y, dejándonos fuera de los ERTEs el gobierno deja claro que prefiere los desempleados a los trabajadores, elige la incertidumbre frente a la esperanza”

Solo en la comunidad de Castilla y León en el sector servicios existen 131.854 trabajadores en ERTE a fecha 24 de Septiembre, un 64,44% del total de trabajadores de todos los sectores, y en la provincia de León del 16 de Marzo al 24 de Septiembre los datos acumulados de expedientes recepcionados suman un total de 5677 englobando a 24.106 trabajadores en ERTEs, calculamos aproximadamente unos 15.000 trabajadores de Hostelería.

A ello le sumamos que al rededor del 80% de los locales de Hostelería que han abierto en la provincia de León están facturando menos de un 50% de lo que facturaban el año pasado por estas fechas. El 20% restante no han abierto de momento y no sabemos si lo harán. Con estos ingresos es imposible afrontar el pago de las nominas de todos los empleados, su seguridad social, los gastos de alquiler del local, la materia prima y el resto de gastos fijos.

No paramos de perder dinero y esto tiene un límite después de seis meses consecutivos en pérdidas. Sin ERTEs de fuerza mayor solo nos queda realizar despidos y presentar concursos de acreedores.

POR TODO ELLO: LA HOSTELERÍA LEONESA CLAMA UNIDA POR LA SALVACIÓN DEL  SECTOR

APOYO AL EMPLEO

Extensión de ERTEs mientras dure el Covid-19 con cambios en los modelos de aplicación:

  1. Mayor exoneración cotización a negocios con apertura parcial.
  2. Exoneración 100% en negocios de cierre total.

MEDIDAS DE APOYO HIGIÉNICO SANITARIAS

  • Coordinación con autoridades sanitarias.
  • Gestión eficaz de puntos de rebrote y procesos de cuarentena.

APOYO A LAS EMPRESAS

  • Bonificación fiscalen Impuestos Especiales y Tasas Municipales (IBI y Tasa de basura)
  • Plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial tanto a nivel estatal como en las CC.AA y municipios.
  • Apoyo con recursosa fondo perdido a partir de caídas de facturación superiores al 25% de lo habitual.
  • Bonificación fiscal en Impuestos.
  • Ampliación de 2 años en los periodos de carencia de la financiación recibida por motivo del COVID-19.
  • IVA súper reducido, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%.
  • Bonificación fiscal en costes de arrendamientos y suministros.