Los empresarios demandan a la Diputación regularizar Gersul, impulsar el turismo y el diálogo social

Representantes de la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), encabezados por su presidente, Javier Cepedano, se han reunido esta mañana con el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán.

La deuda de Gersul, el turismo y el diálogo social son los tres asuntos principales sobre los que ha girado la reunión mantenida esta mañana entre representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), encabezados por el presidente Javier Cepedano, y la Diputación de León. La primera toma de contacto desde que Eduardo Morán accediera al cargo de presidente de la institución provincial.

El objetivo de la reunión era presentar las principales demandas y propuestas del sector empresarial para mejorar la actividad económica de la provincia. Entre ellas, una reivindicación histórica de los empresarios: regularizar la situación de Gersul. Pese a que ya se han sentado las bases para formar un frente institucional que ponga fin a la acumulación de deuda en el ente, Fele solicita a la Diputación de León mayor agilidad en la toma de decisiones, que se “aclare la  gestión y que las administraciones deudoras cumplan con los pagos sin que en ningún caso repercuta en un incremento de las cuotas que pagan las empresas”, aseguró Javier Cepedano.   Desde Fele también se insistió en que tanto los ciudadanos como las empresas han de conocer la deuda del consorcio, un censo fiable, público y transparente.

En lo que respecta al sector turístico, los empresarios han pedido a la institución provincial “hacer un esfuerzo y acercar posturas con la administración asturiana” para unir definitivamente las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno con el objetivo de crear una gran estación que revitalice el turismo y la economía de la zona. Fele recordó al presidente de la Diputación que León ha sido una de las provincias más afectadas por la pérdida de turismo en el último mes.  Aumentar la superficie esquiable supondría, según los empresarios, un fuerte revulsivo para la zona y para la provincia.

Diálogo Social para mejorar el empleo y la economía provincial

También en el ámbito turístico, Fele solicitó a la Diputación mayor participación y presencia del sector empresarial en actividades de promoción de productos agroalimentarios o servicios turísticos. El Aeropuerto de León fue otro de los temas tratados durante la reunión y es que la patronal urge determinar los planes a corto plazo que maneja el consorcio para la gestión de esta infraestructura.

Por último, Fele insistió en la necesidad de impulsar el Diálogo Social como herramienta clave para conseguir mejorar el empleo y la economía en la provincia.

Compartir noticia