Los empresarios de Castilla y León trasladan al Gobierno su preocupación por la falta de acceso de las pymes a Fondos Europeos

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y miembros de la Junta Directiva han mantenido hoy un encuentro con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, al objetivo de analizar la situación actual del empresariado de la Comunidad en el momento actual.

Entre otros puntos, CEOE trasladó su inquietud por la falta de capacidad de las pequeñas y medianas empresas para acceder a los fondos europeos. En este punto, Santiago Aparicio señaló que “no sería adecuado” tener que devolver los fondos pero insistió en la preocupación por la falta de capacidad de las pymes para su acceso y por el escaso periodo de tres años para la ejecución de los proyectos que cuenten con dotaciones de la Unión Europea.

Tras compartir la preocupación de Aparicio, la delegada explicó que “cada día” salen licitaciones de los fondos por parte del Gobierno y subrayó que la Junta de Castilla y León tiene preasignados 1.700 millones del Estado, donde recalcó la necesidad de su ejecución porque de lo contrario se tendrían que devolver.

Barcones, que puso en valor el Diálogo Social –“nacido en Castilla y León” y “exportado” al resto de España- y su impacto positivo en la recuperación económica, subrayó la necesidad de arrimar el hombro y tejer alianzas público-privadas para la ejecución de los fondos europeos.

“La vocación del Gobierno es no dejar a nadie atrás”, remarcó Barcones, que se refirió no solo a la llegada de los fondos europeos, sino también a la aprobación de los presupuestos estatales, ya en su última fase de tramitación en el Senado.

Por otra parte, Aparicio valoró las ayudas para la conectividad, que calificó de “buena noticia”, pero lamentó el ritmo de algunas obras viarias, como la Autovía del Duero (A-11) y la Valladolid-León (A-60). También, demandó que se realice un estudio sobre lo que consideró “acoso y presión fiscal” a las empresas en el marco de las inspecciones.

El presidente de CEOE también avanzó que preparan una reunión con las patronales de las comunidades afectadas por el Corredor Atlántico para impulsar esta infraestructura, ya que estimó que su ritmo y tratamiento no es igual que en el caso del Corredor del Mediterráneo.

Aparicio precisó que han hablado con las patronales de Galicia y Extremadura y prevén hacerlo con las de Asturias, Cantabria y País Vasco para fijar la fecha de una reunión conjunta destinada a impulsar el Corredor Atlántico, proyecto que calificó de “necesidad extrema”.

Compartir noticia