Los autónomos leoneses son los que generan más déficit al sistema de pensiones de la comunidad

CEAT apuesta por un incremento proporcional de la cantidad a aportar por el autónomo.

Foter.com / CC BY-NC-ND

Los autónomos leoneses generaron un déficit de 239,55 millones de euros el año pasado al sistema de pensiones de Castilla y León. Con esa cifra, la provincia se sitúa como la más deficitaria de la comunidad.

Este colectivo de trabajadores ya aporta un tercio del déficit de las arcas de la Seguridad Social en Castilla y León por las jubilaciones. Los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos por Ical, constatan que en 2016, las cotizaciones de este colectivo en la Comunidad, sumaron 572,45 millones de euros, cuando la nómina de las pensiones sumó 1.449,68, es decir, registró un déficit de 877,22 millones de euros.

Este problema parece que se agravará en el futuro. El balance entre ingresos y gastos ya sumaba al término de septiembre de este año alrededor de 700 millones, por lo que el déficit generado por los 196.249 jubilados autónomos de Castilla y León crecerá otra vez este año y se aproximará a los 1.000 millones.

La presidenta de CEAT, Yolanda Hernández Cordero, defendió que es preciso adoptar medidas cuanto antes para atajar esta situación y abogó por el incremento proporcional de la cantidad a aportar por el autónomo.  La responsable de la organización de trabajadores autónomos vinculada a la patronal empresarial Cecale, incidió también en que es una realidad que Castilla y León es de las comunidades que más autónomos ha perdido, y en este punto, “deben centrase muchos de los esfuerzos de la Administración, para frenar esta sangría”.

Leer más: https://www.lanuevacronica.com/los-autonomos-leoneses-los-que-mas-deficit-de-la-comunidad-generan-al-sistema-de-pensiones 

Compartir noticia