Los autónomos leoneses denuncian que han sido excluidos del paquete de medidas económicas del Gobierno

El colectivo, que agrupa a más de 30.000 personas en la provincia de León, reclama mayor sensibilidad y medidas complementarias para paliar los efectos de la crisis del covid-19 en su actividad

Photo credit: Foter.com

Tras analizar el paquete de medidas económicas aprobadas por el Gobierno ante esta crisis del covid-19, los autónomos leoneses de CEAT León (Confederación  Española de Autónomos), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), y en línea con el posicionamiento de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), integrada en CEOE, denuncian “falta de sensibilidad” hacia el colectivo ya que, pese a que el grueso de medidas resultan favorables para el sector empresarial, no se han tenido en cuenta las necesidades específicas de este colectivo. Recuerdan, además, que la provincia cuenta con 30.000 trabajadores por cuenta propia, solo por detrás de Valladolid a nivel regional, por lo que es un colectivo de mucho peso en el tejido productivo.

Los autónomos consideran que el plan de choque anunciado ayuda a amortiguar la situación pero no existe ningún incentivo para la actividad de los autónomos y no se han atendido la principal petición realizada desde las distintas agrupaciones de autónomos como es la suspensión de las cuotas. Aseguran tener que estar al corriente de las facturas diarias  sin recibir ningún ingreso por lo que no pueden hacer frente a los pagos de las mismas.

Desde Fele se insta al Gobierno a que se tomen cuanto antes las medidas complementarias anunciadas e incorporen soluciones más realistas y específicas en defensa de los autónomos, demostrando así una mayor sensibilidad que la demostrada hasta el momento.

Aplazamiento del periodo de pago voluntario de impuestos

El colectivo también está especialmente preocupado por el pago de impuestos. En este sentido, Fele instó ayer a las administraciones locales y a la Diputación a aplazar el periodo de pago voluntario de impuestos. Fele aplaude la decisión anunciada por el Ayuntamiento de León de prórroga y exención de pago para las empresas leonesas e insta al resto de administraciones locales de la provincia a seguir su ejemplo.

Compartir noticia