LM produce en El Bierzo la primera pala eólica 100% reciclable

La fábrica de LM Wind Power situada en la localidad leonesa de Ponferrada produjo el primer prototipo de pala de aerogenerador cien por cien reciclable, como consecuencia de las investigaciones relacionadas por el consorcio ZEBRA.

La pala, de 62 metros de longitud, fue hecha usando la resina termoplástica de una de las empresas participantes del consorcio, Arkema Elium, conocida por sus propiedades reciclables, junto con las nuevas telas de vidrio de alto rendimiento de Owens Corning, según informó en un comunicado la empresa LM Wind Power de Ponferrada.

Con ello, LM Wind Power diseñó y construyó la mayor pala termoplástica del mundo en su planta de Ponferrada. Este logro se debe a los años de desarrollo de material y probaturas desarrolladas por las organizaciones pertenecientes al consorcio, entre las que se incluyen, además de las ya mencionadas, el centro de investigación Julio Verne de Francia y las compañías CANOE, Engie y SUEZ.

Todo con el objetivo de demostrar los beneficios y la relevancia técnica, económica y medioambiental de las palas termoplásticas de los aerogeneradores en una escala completa, con un diseño ecológico y un acercamiento desarrollado para facilitar el reciclaje.

LM Wind Power comenzará ahora con las pruebas de escala completa estructural desde su Centro de Pruebas y Validación, situado en Dinamarca, para verificar el comportamiento del material compositivo usado en la fabricación de la pala y su viabilidad para la futura producción sostenible de las palas. Una vez que las pruebas terminen, los métodos de reciclaje serán también validados.

Los siguientes pasos irán encaminados al reciclaje de los desechos de la producción, el desmantelamiento y reciclaje de las primeras palas y el análisis de los resultados de las pruebas. Al final del proyecto, en 2023, el consorcio habrá superado el reto de llevar al sector de la energía eólica la economía circular, de acuerdo a los principios del diseño ecológico.

Compartir noticia