Leóni4.0 se erige como el foro por donde pasa el futuro de la provincia en cuanto a retención de talento y desarrollo tecnológico

El proyecto de impulso de la industria 4.0 en León desarrollado por Fele y la Universidad de León se ha presentado este martes en una jornada donde se ha puesto de manifiesto el potencial de este sector y su importancia para el desarrollo de la provincia


El proyecto de impulso a la industria 4.0 en León a través de Leóni4.0 ya está en marcha. Esta mañana la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial acogió la presentación oficial de este proyecto, impulsado por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y por la Universidad de León a través de esta Escuela. Una ambiciosa jornada semipresencial de presentación del proyecto Leoni4.0 en el que han participado las empresas más representativas del sector industrial y tecnológico de la provincia tanto por empleo como por volumen de facturación, así como con más de medio centenar de estudiantes que han seguido el acto vía streaming.

También ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de su consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y entidades como CEOE, Incibe y las asociaciones AJE León y ASELE, integradas en Fele.

Este proyecto nace con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica 4.0 del sector industrial, retener el talento joven dentro de la provincia y reclamar el apoyo al sector industrial leonés de las distintas administraciones, locales, nacionales y comunitarias. Objetivos que se han puesto de manifiesto durante la jornada de presentación, así como su papel canalizador de las necesidades empresariales en el ámbito industrial y como el foro para poner en contacto a empresas y estudiantes.

Asimismo, el foro Leóni4.0 se ha erigido como el foro por el que pasa el futuro de la provincia al ser el impulsor de proyectos innovadores que puedan optar a los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Javier Cepedano, presidente de FELE

“La industria es un sector clave para la competitividad de la economía española por su efecto dinamizador de otras actividades. Por ello, resulta prioritario integrar la competitividad industrial en todos los ámbitos de actuación.

León tiene grandes empresas, con proyección internacional, con grandes equipos humanos y con mucho talento. Por ello, en FELE queremos ser el punto de encuentro entre todas esas industrias tecnológicas de la provincia y ofrecerles ser la plataforma para su impulso definitivo.”

 

Enrique Suárez, secretario general adjunto Fele

“Es prioritario para el futuro de León integrar de la mejor manera posible al sector industrial en nuestro sistema asociativo y contribuir a su transformación digital.

No podemos quedarnos parados a esperar que vengan a instalarse grandes centros europeos o comunitarios y resolver la perdida de población joven que año tras año sufre esta provincia. Por eso, buscamos nuevas formas de asociacionismo, convencidos de que en el asociacionismo 4.0 está el futuro”

 

Joaquín Barreiro, director Escuela Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

“En un escenario tan complejo se requieren trabajadores cualificados y en las empresas muchas veces no disponen de este personal cualificado.

En esta escuela formamos ingenieros que son fundamentales en este proceso de transformación y es esencial provechar este talento para potenciar nuestro sector empresarial y luchar contra la despoblación”

 

Roberto Vidal, coordinador Leóni4.0

“Impulsar la transformación tecnológica 4.0 y retener el talento  es fundamental para ser competitivo. Por eso es tan importante maximizar la visibilidad de estas empresas y fomentar el emprendimiento. La competencia está en las grandes empresas internacionales apoyadas en la tecnología y el sector industrial leonés no puede ser ajeno a la tecnología. Trabajaremos por mejorar su competitividad a través de este foro.” 

 

Luisa Amoedo, presidenta Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele)

“Tenemos que entender y comunicar que una industria digitalizada es competitiva y por tanto, atrae a mas industria a su vez. Esto significa mas puestos de trabajo, cualificados y mas riqueza.

El papel de la mujer es clave también en un mundo industrial donde aún no tiene el peso necesario. La población española se divide igualitariamente entre hombres y mujeres pero la presencia de mujeres en puestos directivos de la industria es inferior y esto significa desaprovechar mucho talento. No podemos permitirnos desaprovechar talento por una cuestión de genero.”

 

David Abril, presidente Asociación de Jóvenes Empresarios de León (AJE León)

“Tenemos en esta provincia ingredientes de lujo como son el talento joven universitario, grandes empresas y emprendedores.  A través de Leoni4 es la forma de unirlos, agruparlos de darles formas. Leoni4 es la manera de cambiar las cosas poniendo en contacto todos estos agentes.”

 

Inmaculada González, subdirectora relaciones institucionales Escuela de Ingenierías

“Nuestra misión es acercar el mundo empresarial a los estudiantes de la Universidad. Colaborar en la transferencia de conocimiento y retener el  talento que se genera. Además vamos a seguir trabajando con la vista puesta en las tres líneas acordadas bajo el convenio de colaboración Fele- Universidad de León: desarrollo de proyectos empresariales innovadores asociados a trabajos de fin de grado o fin de master de los alumnos de la Escuela de Ingenierías; visitas a empresas con el objetivo de hacerlas más atractivas para los jóvenes y creación de una Bolsa de Empleo Industria 4.0 en la que tanto empresas como alumnos dispondrán de un servicio especializado para la gestión de sus ofertas de trabajo.”

 

Lola Rebollo, manager ciberseguridad Incibe

“León debe ser “ciberesiliente”. Debemos ser un centro cuya función es coordinar el trabajo de los investigadores y la industria. Es importante hacer una transformación digital segura de la empresa y por ello es tan importante que este sector de la ciberseguridad este presente en este foro Leóni4. Con proyectos como este tenemos que conseguir que España esté en el top 3 en Europa en el plano de la ciberseguridad.”

 

Luis Socias, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE

“Somos la voz de los empresarios a la hora de canalizar proyectos innovadores y para agilizar los trámites que permitan presentar ideas de inversión que opten a esos fondos. Ponemos a disposición de Leóni4 esta plataforma digital, para informar, incentivar y dinamizar el potencial de los fondos europeos!

 

Juan Francisco García Marín, Rector Magnífico Universidad de León

“La digitalización no es el futuro, es el presente.  Leoni4 es un proyecto que debe servir para resolver problemas en este ámbito. Es de agradecer iniciativas como está que dan la  posibilidad de que los estudiantes conozcan de primera mano la realidad de las empresas. Y, a su vez,  que el mundo exterior entre en la Universidad, ya que no puede ser una burbuja que opera de forma independiente a las necesidades del mercado.”

 

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria JCYL

“Entre todos debemos buscar fórmulas y estrategias para favorecer la formación y la empleabilidad, así como para apoyar a nuestras empresas en su desarrollo tecnológico. Es alentador que en el momento que vivimos haya organizaciones que, sin caer en el desánimo, muestran iniciativa para impulsar un proyecto de esta trascendencia.  Leóni4 busca luchar contra la despoblación, retener el talento y garantizar la transferencia del conocimiento. Esta es la mejor forma de garantizar la competitividad de nuestras empresas y nuestra economía.”

Compartir noticia