León reúne a un centenar de agencias de viaje en la cumbre internacional del sector

La 6º Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) junto con el Consorcio Provincial de Turismo de León fue inaugurada oficialmente ayer por la noche en el Museo Casa Botines de León con las intervenciones del presidente de CEAV, Carlos Garrido, el alcalde de León, José Antonio Diez, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Garrido hizo hincapié en que estamos entrando en una nueva etapa en la que, tras la pandemia, se empieza a viajar de nuevo. “La recuperación está en marcha y vivimos momentos en los que el papel de la agencia de viajes se ha revalorizado como asesor y garante de la seguridad. Las agencias, que tan mal lo hemos pasado, podemos salir reforzadas de esta crisis. Y precisamente de esto trata esta cumbre. De trabajar en equipo y de compartir nuestras experiencias. Contarnos cómo nos ha afectado la pandemia y debatir cómo afrontar la recuperación aportando ideas e iniciativas”, señaló.

La jornada de hoy ha comenzado con un vídeo de bienvenida de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha continuado con las intervenciones de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, y el periodista estadounidense Dave Keating, que han hablado sobre los viajes del futuro y una movilidad sostenible a la que, según Neira, nos encaminamos.

Más tarde, Guillaume Teissonniére, director general de eDreams ODIGEO, Juan Antonio Rodríguez, director de Operaciones de IATA, Mª Jesús López Solas, directora Comercial de Iberia y Anna Kofoed, vicepresidenta Ejecutiva para Agencias de Viajes, Europa, Oriente Medio y África de Amadeus han planteado cuál es la situación y perspectivas del sector aéreo y los cambios en que se han producido en el modelo de la distribución aérea tras la pandemia. Así, se constata que la gente vuelve a viajar, pero la recuperación no es homogénea en todos los destinos, según Rodríguez. Además, como ha afirmado Kofoed, viajeros que antes no utilizaban las agencias de viajes han comenzado a hacerlo ahora buscando altos niveles de personalización y digitalización, y el reto ahora es mantenerlos. Finalmente, Teissonniére ha destacado dos elementos claves para los nuevos viajeros: flexibilidad y seguridad, a los que López Solas ha incluido la sostenibilidad.

En el siguiente panel, Tamara Bernstein, directora regional para Europa de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Federico Bonaudi, jefe de Asesoramiento, Aeropuertos Regionales y Relaciones Parlamentarias de ACI, Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal, Javier Gandara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas y Suzanne Sangiovese, directora Comercial de Riskline, han abordado las claves para una efectiva recuperación de la movilidad. Bonaudi ha señalado que la reapertura de Estados Unidos, el descenso de las restricciones en Latinoamérica y la aceptación del certificado de vacunación en Europa han contribuido a poner en marcha la recuperación, pero también ha indicado que esta no se completará hasta 2025. Gandara, sin embargo, ha adelantado estas previsiones a 2023, aunque ha recordado que durante los diez primeros meses del año se ha vendido tan solo el 40% de los billetes de avión de los que se vendían antes de la pandemia. Boutin, por su parte, ha citado seguridad, sostenibilidad y digitalización como claves de futuro y Sangiovese ha hecho hincapié en la necesidad de que las agencias de viajes preparen a las personas a la hora de viajar facilitándoles todo tipo de información previa sobre el destino, las condiciones de viaje, los requerimientos de cada país y los reembolsos. Finalmente, Bernstein ha destacado que el turismo de negocios y congresos aún está lejos de recuperarse: aunque ya se están planificando viajes, estos eventos no van a ser tan masivos como antes.

Ya por la tarde, Otto de Vries, CEO de la Asociación Sudafricana de Agencias de Viajes (ASATA), Juan A. Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys y David Vidal, director Comercial para España y Portugal de Amadeus han compartido sus experiencias, datos y previsiones con todos los participantes.

Compartir noticia