León crecerá un 5,9% según el último informe económico de Unicaja Banco

Foter.com

Unicaja Banco ha publicado el número 6 de su informe trimestral ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en el informe, las estimaciones realizadas apuntan a un crecimiento de la actividad económica de todas las provincias castellano y leonesas para 2021.

Atendiendo a dichas estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, en el escenario base, todas las provincias registrarán un crecimiento de la actividad económica superior al 4,5%, con tasas comprendidas entre el 4,5%, en la provincia de Palencia y el 6,2%, en las de Soria y Zamora. En un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,6% en todas las provincias.

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias de la región y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 16 de julio.

El informe se estructura en dos apartados: en el primero se describe el contexto económico internacional y nacional, y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional; y en el segundo se realiza una comparativa de los principales indicadores a escala provincial. Este apartado incorpora las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sobre la evolución de la actividad económica para 2021.

Análisis provincial

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el primer trimestre de 2021 la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de Castilla y León. El retroceso de la actividad habría sido superior al promedio regional (-1,1%) en las provincias de Palencia (-1,8%), Burgos (-1,5%), Valladolid (-1,5%) y Ávila (-1,3%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables, mientras que en el resto de provincias el descenso es inferior al 1%.

En lo que respecta al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2021 el número de ocupados en Castilla y León disminuyó en términos intertrimestrales un 2,2%. Descendiendo a escala provincial, la disminución del empleo ha sido generalizada, a excepción de Burgos (0,1%), registrándose las caídas más intensas en Segovia y Ávila (-6,0% y -5,6%, respectivamente). Hay que recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por ERTE.

En términos interanuales, la población ocupada ha disminuido en 29.200 personas en Castilla y León, lo que supone un descenso del 3,0% (-2,4% en España). Por provincias, solo en Palencia ha crecido el empleo (0,5%), registrándose los mayores descensos en términos absolutos en Valladolid (11.500 ocupados menos), Salamanca       (-4.900) y León (-4.500).

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en Castilla y León se situó en mayo en 910.989 personas, aumentando en 7.536 afiliados con respecto al mes anterior (0,8%). Por provincias, el crecimiento con respecto al mes anterior ha sido generalizado. Con relación al mismo mes del ejercicio anterior (ya afectado por la pandemia), se ha registrado para el conjunto de la región un crecimiento del 3,0% (3,8% en España), aumentando la afiliación en todas las provincias, con incrementos superiores a la media regional en Zamora, Soria, Segovia y León.

Para el conjunto del ejercicio 2021, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento de la actividad económica en todas las provincias. En el escenario base, el crecimiento provincial se situaría entre el 4,5%, de la provincia de Palencia, y el 6,2%, de las provincias de Soria y Zamora, siendo también superior al promedio regional (5,4%) en León (5,9%), Ávila (5,7%) y Burgos (5,5%), si bien estas tasas no son estrictamente comparables. En un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría entre el 3,1%, de la provincia de Palencia, y el 4,6%, de la de Zamora.

 

CONSULTA EL INFORME

Compartir noticia