León crecerá un 1,7% este 2020 según el último informe de Unicaja Banco

Foter.com

El informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ presentado este miércoles por Unicaja Banco estima que en 2019 la economía creció en León un 2,0%, inferior al registrado en el trimestre anterior y similar al promedio regional.

En la comunidad también se registro un crecimiento en torno al 2 %, lo que supone el 0,2 por ciento menos de lo esperado en septiembre, debido principalmente a una «menor aportación de la inversión».

El crecimiento de la provincia coincide con un buen tono del sector turístico y la actividad inmobiliaria, mientras que los indicadores de demanda han seguido una desfavorable trayectoria.

Para el conjunto del año 2020 se estima un crecimiento del 1,7% en la provincia leonesa.

Conforme a los datos de la EPA, el empleo ha crecido en el tercer trimestre de 2019 a un ritmo algo superior al estimado en la región (1,0% y 0,8%, respectivamente). Entre los grandes sectores, en el agrario y la industria se han observado los mayores crecimientos (15,7% y 10,1%, respectivamente), siendo más moderado el crecimiento estimado en los servicios (0,6%), en tanto que el empleo en industria ha disminuido un 26,0% en términos interanuales, la caída más acusada de Castilla y León (-2,4%).

Por otro lado, el número de parados ha aumentado de forma notable, con una tasa de variación interanual del 27,7%, lo que unido a un incremento de la población activa del 3,7% se ha traducido en un incremento de la tasa de paro de 2,3 puntos hasta situarse en el 12,4% (11,2% en Castilla y León).

La actividad hotelera en la provincia ha mostrado una positiva trayectoria entre enero y octubre de 2019. En este sentido, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros ha crecido un 7,7% en dicho periodo, en términos interanuales.

De igual modo, el número de pernoctaciones se ha incrementado un 7,0%, por el aumento de la demanda nacional (10,0%), la tasa más acusada de la región (5,1%), en tanto que la extranjera ha disminuido un 3,3%. Entre los indicadores de oferta hotelera, el personal ocupado en establecimientos hoteleros ha registrado la tasa de crecimiento más elevada de Castilla y León (3,0% y 0,4%, respectivamente).

En el caso de la demanda de alojamientos rurales, el número de pernoctaciones ha registrado un notable aumento del 21,7%, la tasa más elevada de la región (1,6%).

En lo que concierne al sector de la construcción, las viviendas nuevas mantienen una positiva evolución, ya que han aumentado hasta septiembre un 76,7% en términos interanuales, contabilizándose 613 viviendas (15,6% de Castilla y León).

En el ámbito de las empresas, el número de sociedades mercantiles creadas ha aumentado entre enero y octubre de 2019 un 1,0% interanual en la provincia, en línea con el comportamiento de la región (1,4%), siendo más pronunciado el aumento del capital suscrito (73,0%). Ante el aumento del número de sociedades disueltas (8,9%), el índice de rotación (disueltas/creadas) ha experimentado un avance de 2,1 p.p., hasta el 29,6%, inferior al de Castilla y León (35,3%).

De cara a 2020, el PIB de la Comunidad autónoma crecerá un 1,7 % según la sociedad de estudios de Unicaja Banco, también dos décimas menos de lo que se esperaba en el último informe, publicado el pasado mes de octubre.

Por provincias,en el tercer trimestres de 2019, todas ellas crecieron, pero sólo lo hicieron por encima de la media regional Segovia (2,5 %), Valladolid (2,3 %), Soria (2,2 %), Ávila (2,2 %) y Salamanca (2,1 %).

Ya en el conjunto de 2019, se estima que hayan sido las provincias de Segovia y Valladolid las que registraron un crecimiento superior al del conjunto de Castilla y León, con tasas del 2,3 % y 2,2 % respectivamente.

Para 2020, las estimaciones de Unicaja Banco prevén un crecimiento por encima del regional para Soria (2 %), Segovia (2 %), Ávila (1,9 %) y Valladolid (1,9 %) y Salamanca (1,8 %), igual para León y Palencia (1,7 %) y por debajo para Burgos (1,5 %) y Zamora (1,5 %).

 

DESCARGA AQUÍ EL INFORME