Crece el número de empresas cotizantes en León, ligadas principalmente al sector agrario y la construcción

Crecieron en la provincia un 0,2 por ciento, hasta alcanzar las 12.849. En la Comunidad las empresas cotizantes se situaron en 68.981

Photo credit: Foter.com

El número de empresas cotizantes se situó al cierre del primer trimestre del año en 68.981 en la Comunidad, lo que supone solo 41 más que en la misma fecha del año pasado.

Por provincias, el número de empresas cotizantes bajó en Palencia (4.921), un 0,8 por ciento; en Zamora (5.437), un 0,6 por ciento; y en Burgos (10.947), un 0,1 por ciento. Por el contrario, creció en Valladolid (15.704), un 1,1 por ciento; en Soria (2.964), un uno por ciento; en Segovia (5.503), un 0,7 por ciento; en Salamanca (10.464), un 0,3 por ciento; y en León (12.849), un 0,2 por ciento. En Ávila, permanecieron estables, con 5.127, dolo dos más que el año anterior.

Según los datos que facilita el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de empresas mermó en los servicios, permaneció inmóvil en la industria y creció en las actividades agrarias y de construcción.

Este comportamiento en el impulso empresarial de la Comunidad, no impidió unos buenos datos en la creación de empleo asalariado, ya que en los doce meses de estudio las empresas generaron 17.604 nuevos puestos, hasta un total de 643.848.

Todos los sectores presentaron signos positivos en la creación de empleo, con especial incidencia en la construcción, donde aumentaron un 10,5 por ciento, con 3.736 nuevos trabajos, hasta un total de 39.337. Asimismo, los empleos en el sector agrario se elevaron un 7,7 por ciento (1.284 más), con 19.384. En cuanto a la industria, generó 2.991 puestos, con un avance del 2,4 por ciento, hasta 129.207; y los servicios impulsaron 9.493, con una subida del 2,1 por ciento, hasta los 455.920.

Responsables de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) comentaron a Ical en declaraciones recogidas en Leonoticias, que los datos reflejan que «no hay un ritmo de intensidad importante en creación de empresas» lo que «denota aún una limitada cultura de emprendimiento capaz de acelerar la actividad empresarial».

Sin embargo, la patronal autonómica entiende que es «positivo» que las empresas estén creciendo, como evidencia el dato de que generaron 17.604 puestos de trabajo asalariados en los últimos meses.

Incertidumbre política

Los dirigentes empresariales advirtieron de que las cifras de creación de empresas «podrían estar revelando cierta desaceleración de la economía y, por ello, es importante detectar y analizar las causas de este menor dinamismo en la tasa de natalidad empresarial». Al respecto, recalcaron que el actual escenario de «intensa incertidumbre política», que además «arrastra ya un período de tiempo demasiado largo, no es favorable a la inversión productiva empresarial.

La organización empresarial apeló, en esta situación, a «acabar cuanto antes con la incertidumbre política» y, seguidamente, a «generar un marco donde prevalezca la estabilidad jurídica, con el fin de no generar mayor incertidumbre que la que depara la propia celeridad económica». «Es importante y, desde la Confederación insistimos de forma reiterada, que se avance de forma más decisiva en el ámbito de la unidad de mercado, se reduzca la presión fiscal y la carga normativa y administrativa que restan de forma notable competitividad a las empresas castellanas y leonesas, y por tanto, su capacidad de acometer nuevos proyectos».

Del mismo modo, los empresarios consideraron «importante» que se alcance un pacto de estado al menos en los ámbitos de la educación y la innovación. Asimismo, reclamaron que se modifique la normativa afecta a materias tributarias, sociales y laborales para «reorientarla hacia medidas más innovadoras y flexibles que faciliten e impulsen el crecimiento empresarial y el emprendimiento».

 

 

 

Compartir noticia