El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han abierto las puertas de la novena edición del que tendrá lugar desde el 8 hasta el 18 de julio en la capital leonesa, y que contará con 417 participantes de 35 países. En esta edición, la inauguración, celebrada durante la mañana del 8 de julio, ha contado con la participación de varias personalidades como el Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. A este acto acudió el presidente de FELE, Juan María Vallejo, acompañado por el secretario general adjunto, Enrique Suárez.
El ministro ha subrayado la relevancia del Cybersecurity Summer BootCamp: “La importancia de la cooperación para impulsar la ciberseguridad y este evento es una gran muestra de ello, con la participación de la Organización de Estados americanos. La cooperación entre países es decisiva para luchar contra la ciberdelincuencia”.
El Cybersecurity Summer BootCamp es un programa internacional de capacitación, gratuito y especializado en ciberseguridad, que está dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), Ministerio Fiscal, jueces y magistrados, formuladores de políticas, nacionales e internacionales, y especialistas de centros de respuesta ante incidentes (CSIRT). Su objetivo es formar y adiestrar, de manera eminentemente práctica, en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos, tanto de habla hispana, como inglesa y francesa; además de mejorar la coordinación internacional en la gestión de incidentes y ciberdelitos.
Esta iniciativa se ha consolidado, año tras año, como un encuentro único y de referencia a nivel internacional. Así, apuesta por ofrecer una capacitación de vanguardia y accesible en ciberseguridad, incorporando las últimas novedades y tendencias en la protección contra ciberdelitos, además de facilitar un entorno propicio para el networking de alto nivel entre los públicos objetivo. Igualmente, el Cybersecurity Summer BootCamp permite estrechar los lazos de colaboración entre España y el resto de países a nivel mundial contribuyendo a posicionar a España como un país de referencia en materia de ciberseguridad.
Hispasat 35
En la misma tarde, el presidente de FELE, Juan María Vallejo, acudió también junto al Minsitrode Transformación Digital y el exminsitro Pedro Duque a la rpesentación del programa Hispasat 35. Este programa, dirigido a particulares, empresas, ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro en lugares en los que la conexión regular no llega de la manera correcta, está ya implantado en gran parte del territorio nacional y el objetivo del acto de este lunes era darlo a conocer en la provincia de León.