La sostenibilidad, un factor diferenciador para las empresas del futuro

FELE, ALEOP y Sociedad de Tasación han organizado la jornada 'Financiación y Sostenibilidad' que ha servido para analizar las nuevas tendencias en finanzas verdes

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP) junto a Sociedad de Tasación han organizado la jornada ‘Financiación y Sostenibilidad’ que ha servido para analizar las nuevas tendencias en sostenibilidad, el acceso a la financiación sostenible o la medición de sostenibilidad de empresas y proyectos. Una jornada que ha contado, además, con la colaboración de Diario de León.

El presidente de FELE, Javier Cepedano, ha inaugurado la jornada destacando la necesidad de la implicación empresarial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, especialmente, en lo que respecta a la sostenibilidad. En este sentido se ha referido a que uno de los principales retos como sociedad es conseguir que las pymes, que representan más del 90% del tejido empresarial, sean conscientes de las ventajas que supone apostar por una economía verde. “Debemos tratar de impulsar que aquellas empresas que tienen más dificultades para acercarse al ámbito de la sostenibilidad puedan hacerlo y lo vean como una oportunidad”, ha señalado.

Uno de los sectores que están llamados a ser el motor de la recuperación post Covid ligado a la rehabilitación y la sostenibilidad es la construcción. Juan María Vallejo, presidente de ALEOP ha afirmado que “hasta hace poco al sector de la construcción se le consideraba muy contaminante pero poco a poco estamos adoptando procesos y soluciones verdes. Somos empresas técnicamente preparadas. El contexto derivado del Covid19 nos ha hecho reflexionar más aun en el campo de la sostenibilidad en el sector de la construcción”, ha destacado Vallejo.

El presidente de ALEOP ha señalado que una de las principales preocupaciones para el sector es la financiación de la rehabilitación. “Un reto importante que tenemos que abordar entre todos” que se verá favorecido por la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación. El sector de la cosntrucción “necesita ser más digital, implantar la rehabilitación energética, interesarse por la I+D+i, por la gestión de residuos y los fondos europeos nos deben servir para ayudarnos en esa transformación”

“Si no vamos en la línea verde, muchas empresas desaparecerán pero somos un sector fuerte que ha demostrado que sabe levantarse después de momentos difíciles y así seguirá siendo”, ha finalizado.

Sin duda las entidades financieras tienen mucho que decir en este proceso de transición a la economía verde. Pablo Junceda, subdirector de Banco Sabadell y director de Sabadell Gallego ha dado a conocer los objetivos de las finanzas sostenibles de la entidad así como los dos tipos de financiación existentes: aquellas destinadas directamente a proyectos sostenibles y aquella que repercute en alguno de los ODS.

Del mismo modo ha hecho referencia a las múltiples ventajas que ofrece apostar por finanzas sostenibles como mejora la reputación, generas conciencia de sostenibilidad, atraen a los inversores, influye en resultados financieros positivos haciendo, por ultimo, un llamamiento a las pymes a que soliciten financiación sostenible porque “es el mejor momento para ello”.

Herramienta de diferenciación

Por último, los representantes de Sociedad de Tasación, Álvaro Fuentes (director del área de negocio) y José Manuel Castellano (Director de Valoración de Empresas y Sostenibilidad) han resumido los servicios de la entidad en lo que respecta a sostenibilidad y ha destacado el valor que representa para las empresas del futuro.

“La sostenibilidad se ha convertido en el primer activo empresarial del siglo XXI, no solo por el impacto positivo para la propia empresa sino también como herramienta de diferenciación ante la competencia”, ha argumentado Álvaro Fuentes en su intervención.

 

 

 

 

Compartir noticia