Las queserías envían al Gobierno 10 medidas urgentes para frenar la crisis del sector

Dada la situación de crisis que están viviendo las queserías de campo y artesanas, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas transmitió al Gobierno de España una propuesta para la implantación de 10 medidas de carácter urgente.

Asimismo, han lanzado una campaña de adhesiones dirigida a organizaciones que suscriban las medidas, ya sean sindicatos agrarios, organizaciones de representación del sector agroalimentario, ambientalistas, plataformas de consumidores, administraciones, universidades, centros de investigación, etc.

 

MEDIDAS PROPUESTAS
  1. Autorizar la venta de leche cruda desde las ganaderías.
  2. Establecer un plazo máximo de 3 días para autorizar la venta de leche desde las queserías o bien, aprobar que pueda realizarse mediante «comunicación previa».
  3. Autorizar el sacrificio de corderos y cabritos en las explotaciones o habilitar mataderos locales sin coste para las ganaderías.
  4. Habilitar espacios gratuitos a disposición de las ganaderías, para la congelación de canales.
  5. Acordar a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, una ayuda para ir organizando una campaña de comunicación para acercar los quesos artesanos a la ciudadanía, que incluiría jornadas de puertas abiertas, organización de mercados, ferias… que den salida al stock de los quesos que se siguen elaborando.
  6. Poner todos los medios de los que dispone el Estado para vigilar el correcto funcionamiento de los mercados agrarios y para que dejen de producirse negociaciones asimétricas y de tipo feudal entre la industria láctea y las ganaderías.
  7. Dictar las instrucciones pertinentes a las CC.AA. y ayuntamientos, para que autoricen urgentemente los mercados no sedentarios de proximidad.
  8. Apoyo y colaboración de las grandes cadenas de distribución y grandes superficies.
  9. Apertura de línea de crédito para ganaderías y queserías con problemas de liquidez.
  10. Poner todos los medios necesarios para que hospitales, residencias de mayores, prisiones y demás comedores públicos, se abastezcan de carne y lácteos artesanos de proximidad.

Más información y adhesiones en: https://www.redqueserias.org/10-medidas-urgentes-para-el-estado-de-alarma-te-unes/

Compartir noticia