Las organizaciones patronales, actividades esenciales en el Estado de Alarma

El presidente de Cecale pone en valor el trabajo de las asociaciones de la comunidad en atención a las empresas

Las organizaciones empresariales han sido consideradas servicios esenciales durante la vigencia del actual Estado de Alarma, lo que pone de relieve el importante papel que realizan para la defensa de los derechos de todo el tejido empresarial, a nivel de Comunidad Autónoma con CECALE, y a nivel provincial con las nueve Organizaciones Territoriales (CONFAE, FAE, FELE, CPOE, CONFAES, FES, FOES, CVE Y CEOE-CEPYME ZAMORA)

La actividad de las organizaciones empresariales fue declarada esencial por el Gobierno en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma, con el fin de garantizar la más que imprescindible asistencia a las empresas. La publicación, el 29 de marzo, del Real Decreto-ley 10/2020, no interrumpió tampoco a las actividades de representación patronal, por lo que la labor de asesoramiento, representación y defensa de los derechos de las empresas de Castilla y León no sólo no se paralizó en ningún momento, sino que se ha visto multiplicada exponencialmente durante esta crisis, debido a la gran incertidumbre y a la rapidez de la toma de decisiones y de la aplicación de nueva normativa.

Esta labor que desde las organizaciones empresariales se realiza es indispensable para el buen devenir de la economía y el bienestar en la región, y sirve como salvaguarda de los derechos y demandas del empresariado, así como del empleo. Una labor que se realiza con total responsabilidad, respeto y lealtad institucional, y con el orgullo de estar reconocidos, para ello, en el artículo 7 de la Constitución, contribuyendo a la defensa y promoción de los intereses económicos que nos son propios.

De la actividad llevada a cabo hasta la fecha por CECALE, a través de sus organizaciones miembro, conviene destacar algunos datos y cifras:

  • Más de 40.000 consultas de empresas de la Comunidad, abarcando a todos los sectores de producción y manteniendo un servicio de asesoramiento e información actualizada, contrastada, y adaptada a la realidad de cada provincia sobre las medidas del Gobierno, teletrabajo, proveedores, prevención de riesgos, medidas económicas y fiscales, gestión de ERTES, entre otros asuntos.
  • Más de 1.200 circulares con información general y sectorial continuamente actualizada, con la normativa nueva, manuales de actuación y prevención, noticias relevantes para los sectores y provincias, etc.
  • Toda esta actividad ha puesto de relieve la capacidad de respuesta de las organizaciones empresariales en esta crisis, gracias como no a la ayuda que a nivel nacional prestada por CEOE y CEPYME. El radio de acción, por tanto, es total, dando soluciones a todos los sectores productivos que lo necesiten, desarrollando una labor que se ha visto multiplicada en estos días, debido a la gran incertidumbre presente en el mundo empresarial y laboral y a la rapidez de la toma de decisiones y de la aplicación de nueva normativa. Para ello, se mantiene un contacto diario con todas las Administraciones regionales y locales, tanto para ofrecer colaboración en todas las iniciativas como para poner a disposición los medios para la entrega de todo tipo de material.
  • Así, a través de las Organizaciones se ha gestionado la compra agrupada de EPIs, tanto de proveedores locales como externos, y la distribución de los mismos a alrededor de 1.500 empresas de toda la Comunidad, así como a aquellos servicios esenciales que lo precisaran.
  • Igualmente, se han coordinado acciones solidarias que han movilizado en algunas organizaciones provinciales hasta 350.000 euros, dirigidas a aquellos trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y de falta de material y recursos para la lucha contra el COVID-19, así como para surtir de EPIs al sistema de salud de la Comunidad.