Las mujeres empresarias y directivas del Atlántico se reivindican en Asturias en el I Congreso EDA

Asele, protagonista de este congreso nacional que ha agrupado a destacadas mujeres empresarias y directivas del atlántico y en el que se ha puesto en valor el talento femenino. Luisa Amoedo, presidenta de Asele, Lourdes Rodríguez Rey, Fiscal Superior de Cyl y Noemí Barrientos fueron algunas de las leonesas protagonistas del congreso.

Las Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele) participó desde el pasado jueves 20 de febrero hasta el sábado 22  en el primer Congreso Nacional de Directivas y Empresarias del Atlántico (EDA), que se ha celebrado en Oviedo. Las empresarias leonesas han sido impulsoras de este evento que agrupa a profesionales de referencia nacional e internacional y representantes de instituciones públicas.

Luisa Amoedo, presidenta de Asele, fue la protagonista en una mesa sobre ciencia, tecnología y salud mientras que la vicepresidenta Noelia Rodríguez formó parte de la rueda de prensa de presentación del congreso. Rodríguez destacó la importancia de esta actividad para “una zona que necesita ser escuchada y donde hay mucho talento femenino”. Durante el congreso se abordaron asuntos como la descarbonización, el despoblamiento, la industria 4.0 y el empleo del futuro. El congreso estuvo dividido en varios paneles:  “Industria 4.0, transición energética e innovación”; “Ciencia, tecnología y salud”; “Sector primario y demografía”; “Retos para el empleo en las nuevas áreas de especialización requerida” y “Economía circular, azul y España verde”.

Begoña Fernández-Costales, presidenta de Feda Asturias y anfitriona del congreso, hizo un llamamiento a “atajar la desigualdad salarial de inmediato” empezando por “educar a las niñas en este sentido en edad temprana”, dijo. También recordó que el congreso está enfocado en impulsar “el talento sin género. Aquí no hablamos de conciliación familiar, sino de corresponsabilidad familiar”, destacó.

Entre los asistentes destacó la participación de la ex ministra y actual Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor e Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, fue el encargado de clausurar el evento. Durante su discurso indicó que  “el acceso de la mujer a los puestos de liderazgo empresarial, político y social” es uno de los retos más inmediatos.  “Una sociedad con más mujeres al mando es una sociedad mejor y con mayor potencial económico”, aseguró.

Congreso EDA

El Congreso EDA nació con el objetivo analizar los retos a los que se enfrenta la economía del noroeste peninsular ensalzando el talento femenino y su visualización, principalmente en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

El Eje Atlántico de mujeres, que organiza el congreso y en el que destaca la participación de Asele,  tiene como principal objetivo reunir el conocimiento, emprendimiento y talento de las mujeres del Eje, ponerlo a disposición de la sociedad a través de actividades como esta primera edición del Congreso Nacional EDA, y así contribuir a generar riqueza en sus territorios.

Compartir noticia