Facebook Instagram Linkedin Mail Twitter WhatsApp Youtube
Registrarse
  • Actualidad
  • Covid 19
  • FELENEWS TV
  • Economía
  • Empleo
  • Diálogo Social
  • Empresas
  • Boletines
  • Contacto
Registrarse
¡Bienvenido!Ingrese a su cuenta
¿Olvidaste tu contraseña?
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Buscar
  • Registrarse / Unirse
  • FELE
  • Contacto
Facebook Instagram Linkedin Mail Twitter WhatsApp Youtube
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
FELE News | Noticias FELE
·
  • Actualidad
  • Covid 19
  • FELENEWS TV
  • Economía
  • Empleo
  • Diálogo Social
  • Empresas
  • Boletines
  • Contacto
Inicio Actualidad Las empresas rechazan la propuesta de subida del SMI y denuncian saltarse...
  • Actualidad
  • Diálogo Social
  • Economía
  • Empresas

Las empresas rechazan la propuesta de subida del SMI y denuncian saltarse la negociación

Por
Prensa FELE
-
29 enero, 2026

CEOE y CEPYME denuncian, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.

Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.

Así pues, por el lado de las formas, quieren dejar claro que no se hace un buen servicio a la economía ni a la sociedad si se sustituye la concertación social, amparada por el artículo 7 de la Constitución, por la política del anuncio y la puesta en escena.

En cuanto al contenido de la propuesta, por lo que han podido conocer a través de la prensa, deducen que supone la sustitución de la esperada indexación de los contratos públicos por fórmulas que no compensan los costes asociados a la actualización del SMI planteada, de espaldas a lo compartido por todos los interlocutores del diálogo social bipartito en el AENC.

Esto es así porque, entre otras cosas, deja fuera a todos los autónomos y a la inmensa mayoría de las empresas de todos los sectores. De hecho, la medida excluye también, de manera insólita, a las empresas en pérdidas —que son las que más lo necesitan—, a las cooperativas y a las entidades sin ánimo de lucro.

Además, establece condiciones inalcanzables para la mayoría de las empresas y, sobre todo, supone una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa. Consideran que es puro intervencionismo.

Compartir noticia
VIAFELE
FuenteFELE
Artículo anteriorAPIFONCAL impulsa la formación en aerotermia con una jornada técnica
Artículo siguienteInscripciones abiertas para la séptima edición del concurso “La mejor tapa de León”
Prensa FELE

Artículos relacionadosMás del autor

Actualidad

Las autoescuelas de León trasladan a Subdelegación la situación “insostenible” que sufren por la falta de examinadores de tráfico

Actualidad

FELE y CASADELEY organizan una jornada práctica para analizar qué pueden hacer las empresas ante el creciente absentismo laboral

Actualidad

Las organizaciones empresariales declinan participar en la mesa de Trabajo sobre democratización de las empresas

asisa vida

Colaboradores

arrows

redes sociales | síguenos


FELE News es el lugar de noticias empresariales de la provincia de León donde encontrarás agrupadas todas las noticias que te interesan como empresario/emprendedor.
Contáctanos: prensa@fele.es
Facebook Instagram Linkedin Mail Twitter WhatsApp Youtube

Más vistas

Las empresas turísticas leonesas, en el centro de Intur tras los...

Miguélez adquiere 30.000 metros de terreno en Villadangos y le permite...

Protegido: Boletín Informativo – 22 de octubre 2019

de Actualidad

Las autoescuelas de León trasladan a Subdelegación la situación “insostenible” que sufren por la...

FELE y CASADELEY organizan una jornada práctica para analizar qué pueden hacer las empresas...

Las organizaciones empresariales declinan participar en la mesa de Trabajo sobre democratización de las...

  • Sobre nosotros
  • Contacto
© Copyright 2017 - FELE | Federación Leonesa de Empresarios