El ejercicio de 2018 marcó un nuevo récord histórico en las ventas de las empresas leonesas al exterior. Los datos confirman, además que en los últimos años este proceso se ha acelerado, especializando la exportación leonesa en productos con mayor valor añadido e incorporando nuevas propuestas de comercialización.
León ha duplicado su participación en el conjunto de las exportaciones de la autonomía. Las empresas leonesas vendieron productos al exterior en 2018 por valor de 1.759 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% sobre el ejercicio anterior. El principal impulso se produjo en la primera mitad del año, con incrementos anuales del 40%. Pero más allá de la evolución a corto plazo, los datos estadísticos evidencian que en los últimos 23 años (el período del que se dispone de información homogénea) muestran una tendencia permanente al crecimiento.
En estas dos décadas la media de crecimiento del comercio exterior leonés ha sido del 9,3%, mientras que en España fue del 6,3% y en Castilla y León del 5,6%.
En este grado de apertura influyen tanto las importaciones como las exportaciones, «lo que se denomina propensión exportadora y dependencia importadora». En el caso de la provincia «se observa que a partir de 2010 la evolución positiva del grado de apertura de la economía se debe fundamentalmente al crecimiento de la propensión exportadora, al notable empuje de las ventas de productos leoneses al exterior. En cambio, la dependencia importadora se ha mantenido muy estable, a excepción de los últimos años, que ha registrado un incremento».