Las empresas leonesas confían en la FP Dual para cubrir la escasez de profesionales técnicos

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y CaixaBank Dualiza celebran estos días 8 y 9 de febrero en las oficinas de la federación las I Jornadas de Impulso de Formación Profesional Dual (FP Dual). Unas jornadas en las que colabora la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y los centros de Formación Profesional Don Bosco, María Auxiliadora y Escuela Profesional San Francisco.

Las jornadas, dirigidas especialmente a las empresas leonesas, se celebran con un doble objetivo: por un lado, mostrar las posibilidades de la FP Dual como herramienta para la captación de talento y mejora de la competitividad y, por otro lado, para facilitar al tejido empresarial el procedimiento para desarrollar proyectos de FP Dual de éxito.

Enrique Suárez, secretario general adjunto de FELE, ha dado la bienvenida a la jornada asegurando que es importante que todos los actores implicados trabajen unidos para impulsar esta formación.

“La FP es altamente demandada en nuestro país. Sin embargo, buena parte de esas ofertas no se cubren porque existe escasez de profesionales que cuenten con una titulación de Formación Profesional”, aseguraba. Es por ello, señaló, que surge este proyecto junto a Caixabank Dualiza. “Un proyecto que se ampara también bajo FELE DUAL, un servicio puesto en marcha por FELE para informar, difundir y sensibilizar sobre Formación Profesional Dual ofreciendo a las empresas un acercamiento y una intermediación con los centros de formación y la administración.”

Por su parte, Iván Hierro, representante de la Dirección Provincial de Educación, ha valorado positivamente esta iniciativa puesto que “acercarnos a la empresa era una de nuestras carencias. Con esta jornada ponemos el primer grano de arena para conocer el interés y necesidades de las empresas”.

La jornada también ha contado con la bienvenida de Amelia Villacorta, directora de Banca Empresas de CaixaBank. Precisamente FELE y Caixabank organizan esta actividad tras el convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas entidades por el que se comprometen a impulsar la Formación Profesional Dual entre las más de 4200 empresas leonesas integradas en la federación, convencidos de que puede ser una herramienta importante para contribuir a la mejora de su competitividad.

Retención de talento

Durante la jornada, la treintena de asistentes han podido conocer en qué consiste un proyecto de FP Dual y como puede beneficiar a sus empresas. También saber de primera mano cual es la experiencia real de una empresa que ha implantado FP Dual a través de Laura Ongallo, de Talleres Tailon y miembro de la Comisión de FP de FELE. “No tengáis miedo a iniciar un proyecto, las dificultades son mínimas y las satisfacciones son enormes al ver que ayudas a que el talento se quede en León”, ha destacado.

 

Compartir noticia