Las empresas leonesas, al límite, alertan de cierres y ERTES ante la situación económica actual

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) da la voz de alarma ante la situación económica actual marcada por el incremento de precios, la guerra de Ucrania y el riesgo de desabastecimiento ante el paro del sector del transporte.

El presidente de FELE, Javier Cepedano, y el presidente de FELE Bierzo, Javier Morán, acompañados por los representantes de los sectores más afectados por esta situación situación como la construcción y la industria alertan de una grave situación que puede acabar con ERTES generalizados y paralización de la producción en las empresas de la provincia.

En lo que respecta al sector de la construcción, más del 80% tiene la producción paralizada, en industria los problemas de desabastecimiento de materias primas abocan a un parón de grandes empresas de la provincia. En las ultimas horas, compañías como Roldán o Legumbres Luengo han anunciado paralización de su actividad. El sector alimentario tampoco se libra, muy afectado por el incremento de precios en productos como la harina. “No sé qué tiene que pasar para que se tomen medidas, en estas condiciones vamos a un erte total en pocos días” alertó Javier Morán, presidente de FELE Bierzo.

Precisamente  El Bierzo, tal y como aseguró Javier Morán,  es una de las grandes perjudicadas después del cierre de las centrales térmicas, la llegada de la pandemia o el elevado precio de los suministros.

Javier Cepedano, presidente de FELE, determinó algunas de las medidas necesarias para reestablecer la actividad como bajada de impuestos, reestablecer la cadena de producción, reducir las tasas o agilidad en el reparto de Fondos Europeos para que lleguen de verdad a la economía real.

Asimismo, señaló que “nos tienen que dejar trabajar” en alusión a los actos de presión de los últimos días por parte de la plataforma minoritaria del transporte.

Los presidentes de FELE y FELE BIERZO estuvieron acompañados por representantes empresariales como Santiago Sánchez (Reutiliza S.A) por el sector construcción; Macario Fernández (Latem Aluminium) por el sector industria; Ruth Mª González (ADL Biopharma) por el sector industria y María Alonso (Hojaldres Alonso) por el sector industria alimentación

Compartir noticia