Las empresas estarán obligadas al registro diario de jornada para sus trabajadores

La medida ha sido publicada en el B.O.E. de este 12 de marzo de 2019 a través de un Real Decreto-ley , de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Photo on Foter.com

El Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes de lucha contra la precariedad laboral en la que se incluye el registro horario de la jornada laboral.

Según ha explicado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, con la medida se busca “garantizar” el registro de jornada con un detalle diario, con “horario de inicio y finalización de cada persona trabajadora”.

De este modo, las empresas tendrán que guardar estos registros durante cuatro años y permanecerán a disposición del trabajador, sus representantes y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha esta medida. Si no cumplen, se enfrentan a sanciones.

Tal y como especifica el RD-Ley 8/2019 (art. 10):
– La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

– Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

– La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.