Las empresas conocen en Astorga las consecuencias del Brexit

La Cámara de Comercio de Astorga celebró una jornada divulgativa para preparar a las empresas españolas para el Brexit. En torno a 12 empresas, así como algunas asociaciones de empresas y organismos de la provincia, acudieron al acto, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio de España, y la Cámara de Comercio de Astorga en colaboración con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Javier Cepedano, presidente de Fele, fue uno de los encargados de inaugurar la jornada.

En este seminario se dio cuenta de la situación previa, al rechazo del primer acuerdo de retirada, así como a la situación actual y a las posibles consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea para las empresas del mismo país. Se han abordado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública, así como las implicaciones en el ámbito aduanero y en el IVA, entre otros asuntos.

Ángeles Saez, asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, resaltaba la dificultad añadida a la que se tendría que acostumbrar el empresario al tener que realizar mayor documentación. Durante el seminario, las empresas plantearon sus dudas e incertidumbres, sobre las cuestiones que les preocupan y recibieron información sobre el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública; también se hizo un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y que estén preparados ante cualquier escenario, siendo ágiles para adaptarse a la futura relación con el Reino Unido.

España exporta a Inglaterra cerca del 7% del total de sus exportaciones, para la provincia de León el porcentaje es similar, ocupando un 6,5%. Reino Unido, para España, es el primer cliente en servicios, el quinto en bienes y el tercero como cliente. Para León, Reino Unido también es el quinto en bienes.

 

Compartir noticia