Las empresas confían en el Diálogo Social para trabajar por una cultura de la seguridad y la salud en el ámbito laboral

Con motivo de la celebración del Día de la Seguridad y la Salud en el trabajo este 28 de abril, FELE y ASPALE llaman a actuar juntos para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales

Este 2022, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en al Trabajo que se celebra cada 28 de abril y que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud.

A través del lema ‘Para construir una cultura de seguridad y salud, actuemos juntos’ la OIT aboga por que gobiernos e interlocutores sociales participen activamente en todas las fases de los procesos de toma de decisiones en materia de seguridad y salud laboral.

Para las organizaciones empresariales con representación el Diálogo Social, como es la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), esta celebración supone dotar de mayor relevancia a este mecanismo de concertación social.

FELE y ASPALE (Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León) se suman a este manifiesto y defienden la necesidad de trabajar unidos en favor de la prevención.  Tal y como defiende la presidenta de ASPALE, Sonia Remo,” juntos trabajamos por el bienestar de las personas trabajadoras, hemos cuidado de ellos y ellos de nosotros. Juntos miles de empresas han podido seguir desarrollando su actividad aún en los momentos más duros. Actuamos unidos para crear una cultura de seguridad, de salud positiva y para aumentar la conciencia en la sociedad sobre la importancia de trabajar en un entorno seguro, lo cual hará que el número de accidentes disminuya mejorando así la salud de los trabajadores.  En esta labor de concienciación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales debe participar toda la empresa, desde el empresario hasta los trabajadores, ya que la seguridad y salud en el trabajo es cosa de todos”.

Más de 140 visitas a empresas para la prevención de riesgos laborales

Comprometidos con la prevención de riesgos laborales y con el fin de fomentar la Seguridad Laboral en los centros de trabajo como herramienta de mejora de la competitividad, FELE continúa desarrollando anualmente, junto a la Junta de Castilla y León, el Programa de Visitas de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales dirigido a empresas, trabajadores y delegados de prevención.

Mediante este programa los técnicos de la federación revisan, junto a los responsables de la empresa, la documentación referente a la Prevención de Riesgos Laborales para detectar cualquier posible carencia y subsanar aquellas faltas que puedan derivar en sanciones, así como las condiciones de seguridad presentes en los centros de trabajo. El pasado ejercicio FELE realizó más de 140 visitas a empresas.

El programa permite asesorar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y actividad. Además de los sectores que habitualmente presentan mayor siniestralidad en la campaña de este año, que dio comienzo el pasado 1 de abril, la campaña se centra además en sectores como el de talleres de reparación de vehículos, comercio o sector agrario.

Asimismo, FELE fomenta también la cultura de la prevención a través del Consejo Intersectorial de Expertos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la provincia de León, cuyo objetivo es ser un organismo de referencia en el debate, análisis, estudio y fomento de la cultura preventiva entre las empresas o a través de la impartición de la formación obligatoria en materia de PRL a los trabajadores del sector del metal.

 

 

Compartir noticia