Las autoescuelas leonesas demandan ser incluidas como sector afectado si se acaba la ayuda de 20 céntimos al combustible

Impulsan la campaña lanzada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) #20centimossí

La Asociación Provincial de Autoescuelas, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) impulsa junto a  la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) una campaña a través de la cual solicitan que sean incluidas como sector afectado si se retira la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible prevista para finales de este mes de diciembre.

Desde el 1 de abril de 2022 el Gobierno está dando una ayuda genérica de 20 céntimos
por litro de combustible a la hora de repostar en respuesta al aumento de los precios del combustible causados por la guerra en Ucrania, la cual finalizará el próximo 31 de diciembre de 2022.

En ese sentido, a partir del 1 de enero de 2023, si el Gobierno decide prorrogar la
bonificación al combustible, plantea restringirlo al ámbito profesional o a determinados colectivos vulnerables.

Ante esta posible situación, y recordando la exclusión que sufren las autoescuelas respecto a las ayudas directas al transporte, pactadas en marzo de este año por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por el mero hecho de no pertenecer a dicho comité, recuerdan que:

  • Al igual que el taxi o el transporte de viajeros y mercancías necesitan utilizar vehículos para poder ejercer su actividad. Por ello, el combustible representa un elevado porcentaje de su estructura de costes. Con el agravante de que, además, también deben hacer frente a los altos precios de la energía y de los suministros.
  • No pueden trasladar a los alumnos el incremento del coste de los servicios ya que, de conformidad con la normativa vigente, se debe suscribir con cada uno de ellos un contrato de enseñanza, en el cual se fija el precio al que se deberá pagar las clases de las prácticas de conducción, sin posibilidad de alteración unilateral por parte de la autoescuela.
  • Desempeñan una función auxiliar y fundamental para el sector del transporte, en la medida en que son las que forman a los aspirantes para la obtención de permisos de conducción y, además, la mayor parte de centros de certificados de aptitud profesional (CAP), necesarios para convertirse en conductor profesional, son autoescuelas.
  • Hoy en día cualquier sobrecoste añadido puede resultar fatal para el sector, que da trabajo directo a más de 35.000 familias y que es clave en lo que respecta a la formación vial, seguridad vial y vertebración territorial del país.

Por todo ello, si a partir del 31 de diciembre de 2022 se retira la ayuda genérica al combustible de 20 céntimos por litro, restringiéndola al ámbito profesional o a
determinados colectivos vulnerables, reclaman al Gobierno que incluya a los
centros de formación vial entre los perceptores de la ayuda.

Reuniones institucionales

Es por este motivo que desde la Asociación Provincial de Autoescuelas se están manteniendo reuniones institucionales para dar traslado de esta problemática a los diferentes representantes. Esta mañana, el presidente de la Asociación de Autoescuelas Fernando Blanco y el vicepresidente Miguel Ángel López, acompañados por el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez y la secretaria de la asociación, Cristina Lasa, se han reunido con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. También está agendada para este lunes la reunión con parlamentarios del grupo socialista en León.

Compartir noticia