La segunda ola de la pandemia destruirá 500.000 empleos y 300.000 autónomos según ATA

Photo credit: Foter.com

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la segunda ola de la pandemia se llevará por delante a 500.000 empleos y 300.000 autónomos, según se desprende del séptimo barómetro de la asociación.

En concreto, prácticamente el 10% de los autónomos prevé que tendrá que cerrar y uno de cada tres se plantea, dadas las circunstancias, llevar a cabo reducciones de plantilla.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha remarcado que el número de rebrotes y contagios no deja de crecer, junto con las restricciones, por lo que cree que “se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”.

Por ello, Amor aboga a que se establezca de manera urgente “desde ya”, un plan de emergencia con vistas a 2021, que facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo.

El barómetro también subraya que casi el 43% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo ha afirmado que ha solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o que tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad.

El 43,3% ha afirmado que, pese a toda la situación, mantiene al 100% de su plantilla, y el 13,9% dice que se ha visto obligado a despedir. También resalta el hecho de que uno de cada cuatro autónomos, el 28,3%, aún no ha incorporado a toda su plantilla.

Solo el 22,8% dice que es capaz de mantener a todos sus empleados, cifra inferior a casi el 30% que lo consideraban en el anterior barómetro.

Así, casi el 30% asegura que mantendrá algunos empleos, pero que se va a ver obligado a no contar con todos los trabajadores que tenía antes de la pandemia y 28,8% afirma que no va a poder mantener a la plantilla.

Compartir noticia