La Plataforma Atlántico Noroeste se presentará en Gijón en el mes de septiembre

La asociación empresarial invitará al ministro Ábalos a la cita para conocer el proyecto, así como a numerosos representantes políticos, empresariales y sociales del más alto nivel.

La Plataforma Atlántico del Noroeste (PAN) será presentada oficialmente ante la sociedad y las administraciones públicas en la próxima Feria de Muestras de Gijón (Asturias) el próximo 18 de septiembre, como avanzó el presidente de la Fele y la Plataforma, Javier Cepedano. A la cita será invitado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que conozca el proyecto.

Esta noticia era conocida tras una reunión de los representantes de la Plataforma con el alcalde de León, Antonio Silván. “Intentaremos que en el acto estén presentes representantes del ámbito político, social, sindical y universitario para explicar lo qué es la Plataforma y las reivindicaciones que perseguimos”, aseguró Cepedano.

Antonio Silván mostró la apuesta de esta Plataforma por León y su relación con el resto de territorios y puertos del noroeste español y portugués para acceder a fondos del Mecanismo Conecta Europa II, que cuenta con 30.600 millones de euros en concurrencia competitiva con el resto de corredores logísticos europeos.”La iniciativa pública y privada tienen que ir de la mano” para presentar proyectos competitivos y acceder a las ayudas europeas, defendió.

Entre las infraestructuras empresariales a desarrollar, Silván ha destacado la ampliación del polígono industrial de Onzonilla hacia Torneros y la ventaja y oportunidad de que León está presente en dos nódulos logísticos: Valladolid-León-Asturias y el León-Vigo-La Coruña.

Por su parte, el asesor técnico de la PAN, Vicente Luque, destacó también la importancia de la colaboración de las empresas y las administraciones en la inclusión de León en el Corredor Atlántico. “León está en un lugar privilegiado frente a la fachada de los puertos atlánticos, una de las zonas económicas más importantes del mundo, así como para acceder por tierra, a través de conexión ferroviaria al norte de Europa y el resto del mundo”, aseguró.

Plataforma Atlántico Noroeste

La Plataforma Atlántico Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos  que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Las regiones que constituyen la asociación representan del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y  disponen de un gran potencial de intercambios  con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico  y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

Compartir noticia