La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) denuncia trato desigual en las inversiones que recibe el noroeste frente a otras regiones del país

La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) que lidera el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, muestra su sorpresa ante el anuncio del Gobierno de España de una inversión de más de 7.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo. Un anuncio que, como defiende la Plataforma, vuelve a dejar relegado al noroeste español de inversiones tan necesarias para su desarrollo económico y social.

En este sentido, la PAN demanda un tratamiento equilibrado en las partidas presupuestarias que se destinan a uno y a otro proyecto. Mientras que en el arco mediterráneo ya conocen la cantidad que disponen para el desarrollo de planes de trabajo concretos, en el noroeste aún se espera la definición de esa inversión para plantear los proyectos que puedan ser incluidos en el mecanismo Conectar Europa, lo que coloca, de nuevo, al noroeste español en una posición desfavorable y sin apoyo por parte de las principales administraciones.

La financiación autonómica es clave para evitar los desequilibrios territoriales y es una de las principales preocupaciones para los empresarios del noroeste del país, que denuncian un “trato desigual” entre regiones. En ese sentido, desde la PAN se reclama que se tengan en cuenta las características de estas regiones del país para que se le asigne la asignación presupuestaria que le corresponde.

Por último, recuerdan desde la Plataforma el potencial de las regiones que la integran: representan en torno al 10% de la población, de la superficie y del PIB de España, además de ser epicentro de un enorme flujo de intercambios con el resto de la Península ibérica y de Europa. Concentra el 15% del tráfico marítimo, el 20% del tráfico de mercancías por tren y el 13% por carretera de toda España.

Asimismo, el noroeste español en conexión con las regiones que integran la fachada atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa y concentran un 40% del PIB de toda Europa, es decir,  más de 2 billones de euros.

Plataforma Atlántico Noroeste

La Plataforma Atlántico Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos  que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Las regiones que constituyen la asociación disponen de un gran potencial de intercambios  con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico  y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

La Plataforma está formada actualmente por las Cámara de Comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Confederación de Empresarios de la Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios de Galicia, Confederación Empresarial de Orense, Confederación Empresarial de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios, Federación Leonesa de Empresarios, Ceoe-Cepyme Zamora y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes).