La Plataforma Atlántico Noroeste incorpora nuevos apoyos con la integración de Zamora y Salamanca

La Plataforma Atlántico Noroeste ha celebrado su junta directiva en la sede de CEOE-Cepyme Zamora

La Plataforma Atlántico Noroeste ha celebrado  una junta directiva en la sede de CEOE-Cepyme Zamora en la que de nuevo se han puesto de manifiesto las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras para que la zona noroeste sea más competitiva económicamente. El encuentro ha estado presidido por Javier Cepedano, presidente de la Plataforma y de la Federación Leonesa de Empresarios. También han asistido Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León y vicepresidente de Fele y Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele.

En la reunión, la plataforma, formada por las principales organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio del Noroeste español, ha aprobado la incorporación de dos nuevas organizaciones: CEOE-Cepyme Zamora y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes). Asimismo, se ha solicitado la incorporación de la patronal cántabra.

Cabe destacar que una de los objetivos con los que se constituyó esta Plataforma fue conseguir la extensión del Corredor ferroviario Atlántico y que ya fue recientemente aprobado por la Comisión Europea.  A partir de ese momento, el trabajo de la plataforma se centra en diseñar y reivindicar proyectos concretos que entren dentro de la financiación del programa Conectar Europa.

Tanto el presidente de la plataforma, Javier Cepedano, como José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme Zamora, han subrayado la necesidad de que poderes públicos y privados “trabajen mano a mano en estos proyectos” para dotar al noroeste de una vertebración adecuada que permita una adecuado flujo de mercancías que den salida a los puertos del noroeste y, por tanto, a Europa.

Por otro lado, la Junta Directiva ha anunciado la celebración en los próximos meses de una conferencia técnica a gran escala en la que estarán presentes todos los miembros de la Plataforma y donde se decidirán los proyectos definitivos en infraestructuras que se presentarán a la espera de financiación europea.

Plataforma Atlántico Noroeste

La Plataforma Atlántico Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos  que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Las regiones que constituyen la asociación representan del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y  disponen de un gran potencial de intercambios  con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico  y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

Solamente en el área del Arco Atlántico habitan 80 millones de personas (el 25% de la zona Euro). Además, en el Arco Atlántico se localizan 60 puertos marítimos con un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales y moviliza más de 100.000 millones de ton-Km anuales de mercancías. El área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa.

Para equilibrar este tráfico mediante sistemas de transporte sostenibles, la Plataforma Noroeste se propone potenciar los servicios, tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continúa en Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos del NO que conectan con el mismo y a través de ellos, con el resto de Europa y del mundo a través del espacio atlántico.

La Plataforma está formada actualmente por las Cámara de Comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Confederación de Empresarios de la Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios de Galicia, Confederación Empresarial de Orense, Confederación Empresarial de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios, Federación Leonesa de Empresarios, Ceoe-Cepyme Zamora y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes)

Compartir noticia