La pandemia aplaza en León convenios laborales para más de 25.000 trabajadores

Negociación del convenio de limpieza. Foto de archivo

FUENTE: Sergio C. Anuncibay | Diario de León

Las sombras que todavía planean sobre la economía por culpa de la pandemia han condicionado la negociación colectiva en miles de empresas durante todo el año. Patronal y sindicatos tienen pendientes en León la firma de acuerdos laborales que involucran a más de 25.000 trabajadores solo del sector de la siderometalúrgica, la hostelería y el comercio, muy afectados por los altibajos que provoca el covid en el mercado.

Aún, así, subraya, han sellado un nuevo marco laboral «en 500» compañías que emplean a «3.261» personas en la provincia, con una «subida media» de los sueldos «de entre el uno y el uno y medio por ciento», señala Enrique Suárez.

«Hemos firmado convenios que afectan a las clínicas privadas dentales, en su máxima extensión, incluidas las de protésicos, que en plena pandemia hicieron todo el esfuerzo para seguir trabajando», valora. «También renovamos las condiciones en el sector de la limpieza de edificios y locales, de la industria de las tintorerías, que prestan servicio a hoteles y hospitales —añade— y en la transformación de la madera, que venía con cierta necesidad de atrás», puntualiza el representante de la Fele.

 

Enrique Suárez reconoce que a lo largo de 2021 las empresas han puesto el foco en su propia supervivencia y no tanto en la negociación colectiva, de la que dependen en León más de diez mil compañías y 60.000 asalariados. Además, la escalada de los precios y los problemas de suministro «generan mucha inquietud», como la derogación, o no, de la reforma laboral y el incremento de las cotizaciones sociales, que «pueden paralizar los procesos de contratación hasta que esta situación se aclare», lamenta. «Inseguridad y falta de certezas traen como consecuencia una ralentización de la inversión», advierte el dirigente de la patronal leonesa, quien pone como ejemplo al sector de la siderometalurgia, con más de 12.000 trabajadores, «que tiene gran dependencia de la electricidad», en máximos históricos. Esa «incertidumbre» deja en el aire el convenio colectivo, a pesar —destaca Enrique Suárez— de que «hemos mantenido el pulso de la negociación con reuniones telemáticas para adaptarnos a las necesidades que tenía la pandemia, pero es un convenio que necesita madurez en la negociación, que todavía no se ha alcanzado. Las sombras que rodean al sector tensionan aún más la capacidad de hacer previsiones a uno, dos, tres o cinco años», subraya.

Leer más: https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/pandemia-aplaza-leon-convenios-laborales-mas-25000-trabajadores/202111290333472167837.html 

Compartir noticia