La Junta pone en marcha el programa ‘Reto Castilla y León Cibersegura’ para impulsar la transformación digital y la ciberseguridad entre empresas

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acompañado de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha presentado hoy el programa Reto Castilla y León Cibersegura, una iniciativa que pretender apoyar e impulsar una transformación digital segura en las empresas de Castilla y León y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de un sector con grandes expectativas de futuro y capacidad para atraer talento y generar empleo de calidad.

El proyecto pretende ser una herramienta al servicio de las nuevas necesidades del tejido productivo de Castilla y León apoyando los procesos de digitalización y de ciberseguridad que las empresas necesitan para mejorar su productividad y competitividad. Al mismo tiempo, pretende aprovechar el potencial que ofrece la ciberseguridad como nuevo yacimiento de empleo, ante la creciente demanda de servicios y profesionales capaces de dar respuesta a los retos de seguridad en un mundo hiperconectado. De hecho la demanda de profesionales en materia de ciberseguridad se ha multiplicado por 30 en la última década y la tendencia seguirá siendo creciente en los próximos años. Una oportunidad que debe ser aprovechada por Castilla y León para crear empleo, captar talento y avanzar en el desarrollo tecnológico, especialmente teniendo en cuenta que la Comunidad es ya un referente en Ciberseguridad a nivel nacional

El programa Reto Castilla y León Cibersegura cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros e incluye más de una docena de iniciativas que se agrupan en torno a cuatro grandes ejes. El primero de ellos es la formación tanto para desempleados, como para trabajadores y autónomos; el segundo eje pretende favorecer la colaboración entre la universidad y la empresa, así como potenciar las alianzas entre los distintos actores que actúan dentro de este ámbito; el tercer eje se centra en apoyar a las empresas en los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización y la ciberseguridad; por último, el cuarto eje pretende fomentar el empleo y el emprendimiento dentro del sector.

Eje de Formación

Uno de los ejes fundamentales del programa es la formación, ya que los procesos de digitalización y la aplicación de medidas de ciberseguridad necesitan trabajadores adecuadamente formados que sean capaces de adaptarse y de impulsar los cambios. A su vez, permitirá mejorar su empleabilidad, facilitar el acceso al mercado laboral y su progresión profesional. La formación facilitará, además, el reciclaje profesional de los trabajadores que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia, así como el empleo joven al tratarse de un colectivo mucho más familiarizado con el mundo digital

El programa prevé formar a unos 20.000 alumnos en digitalización y ciberseguridad impartiendo más de 1.200 cursos en estas materias. Una amplia oferta formativa que comenzará a desarrollarse en el segundo semestre de este año y que va dirigida a desempleados, trabajadores, empresas y autónomos, con una inversión de en torno a 13 millones de euros.

Dentro de la programación de cursos cabe destacar los previstos en los centros de formación profesional ocupacional del Ecyl. Una iniciativa que va a contar con medios técnicos y docentes altamente cualificados para garantizar una formación de máxima calidad impartiendo un certificado de profesionalidad en seguridad informática. Así mismo, FAFECYL llevará a cabo otra iniciativa formativa complementaria en materia de ciberseguridad dirigida a autónomos y trabajadores de pequeñas y medianas empresas industriales.

Eje de colaboración Universidad-Empresa

Reto Castilla y León Cibersegura pretende también articular instrumentos de colaboración entre la universidad y la empresa, apoyar la investigación, la docencia y las alianzas entre las entidades y organizaciones vinculadas al sector de la ciberseguridad. Todo ello con el objetivo de favorecer la transferencia del conocimiento e intensificar el desarrollo de la ciberseguridad en el entorno laboral y empresarial.

En este sentido, se va impulsar una Cátedra en Ciberseguridad en la Universidad de León, que dispone ya de un nutrido grupo de investigadores al frente de distintos proyectos relacionados con la materia. La Universidad de León cuenta además con numerosas y fuertes alianzas locales, nacionales e internacionales con empresas y entidades que son un referente en ciberseguridad. La Cátedra tendrá como objetivo el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, así como la generación, retención y atracción del talento joven, con un enfoque transversal y con proyección internacional.

En este eje se pondrá en marcha el programa Cybersegurity Experience con el fin de que los jóvenes recién titulados de la Comunidad puedan realizar prácticas en empresas o instituciones y fomentar así las capacidades digitales dentro del tejido empresarial de Castilla y León. Una iniciativa que va a favorecer la captación y retención del talento así como el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Además, se va a promover un nuevo certificado de profesionalidad de nivel 2 en materia de ciberseguridad para que pueda acceder a él un mayor volumen de población ya que actualmente existe un único certificado de profesionalidad en esta materia, de nivel 3. La Consejería de Empleo e Industria elaborará un estudio con una propuesta de cualificación profesional en la que se justifique la necesidad y se concrete el proyecto formativo. Una propuesta que se elevará al Instituto Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación, como órgano competente para su aprobación.

Eje de apoyo empresarial

El tercer eje es el apoyo económico a las empresas, especialmente a las pymes, para que afronten los procesos de transformación digital y de ciberseguridad. Este eje incluye un conjunto de convocatorias de subvenciones con un presupuesto total cercano a los 6 millones de euros para financiar inversiones destinadas a introducir o mejorar los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización, la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

En este sentido han sido ya convocadas ayudas para financiar proyectos de ciberseguridad industrial, industria 4.0 y modernización y digitalización del comercio y la artesanía, estando prevista una nueva convocatoria para el próximo año que podrá incrementarse en función de la demanda y de las disponibilidades presupuestarias.

Eje de fomento del empleo y del emprendimiento

Por último, el cuarto eje de este programa pretende fomentar el autoempleo y el emprendimiento dentro del sector de las nuevas tecnologías digitales y la ciberseguridad. En este sentido, se contemplan ayudas económicas para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un pequeño negocio vinculado a estas materias.

El programa de autoempleo para egresados del sistema educativo apoyará el inicio de actividad con ayudas que económicas que irán desde los 8.000 euros a los 11.500 euros en función del perfil del emprendedor y del lugar en el que se ubique la actividad, de modo que las iniciativas que se ubiquen en municipios con población inferior a 5.000 habitantes y las promovidas por colectivos prioritarios contarán con una ayuda adicional.

Así mismo, el programa de ayudas al autoempleo incluirá ayudas para fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia promovidas por desempleados y vinculadas a la ciberseguridad y a la digitalización. Este programa incluirá además del apoyo económico para poner en marcha la iniciativa, ayudas para la contratación de servicios externos y para la realización de cursos de dirección, gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información.

Compartir noticia