La Junta da luz verde a la declaración de impacto ambiental del proyecto de valoración de neumáticos en el Bierzo

Cementos Cosmos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de modificación sustancial de la instalación de Cementos Cosmos, S.A. para valorización energética de neumáticos fuera de uso (NFU), en el término municipal de Toral de los Vados, en el Bierzo, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Sobre uno de los asuntos que más preocupa, el de la protección atmosférica en la comarca y su afección a las personas, el expediente publicado en el Bocyl considera que la valorización energética de los residuos de NFU como alternativa al coque de petróleo utilizado actualmente “no tendrá una repercusión significativa en la tipología o concentración de contaminantes emitidos”.

La planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados está concebida para la producción de clínker y distintos tipos de cemento gris. Tiene una capacidad máxima de producción de 2.800 toneladas al día de clínker y 5.000 de cemento.

Los combustibles utilizados actualmente en el horno son principalmente coque de petróleo y en menor proporción carbón nacional, biomasa forestal y gasóleo. La modificación sustancial evaluada consiste en la sustitución de parte del combustible fósil utilizado en la alimentación del precalcinador por otro alternativo derivado de neumáticos fuera de uso (NFU).

Para su utilización como combustible, los residuos de NFU requieren de tratamientos previos de trituración y corte, “mediante los que se adaptará a las características adecuadas de las instalaciones de almacenamiento, transporte y dosificación”. Además, para la utilización de estos residuos de NFU como combustible “serán suficientes” las instalaciones utilizadas en la actualidad para la biomasa de origen forestal, de manera que “no será necesaria la construcción de nuevas instalaciones ni la utilización de nuevos equipos específicos”.