La inflación acentúa el deterioro de la pyme y suma 6 trimestres consecutivos con los costes subiendo más que las ventas

La elevada inflación y el incremento de los costes está determinando un mayor deterioro de la situación de las pymes, agravándose respecto al tamaño, según pone de manifiesto el Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme correspondiente al tercer trimestre de este año.

Este Indicador, que mide las fortalezas y vulnerabilidades del tejido empresarial español, confirma que, durante este período, los costes globales de la empresa han acelerado su ritmo de crecimiento hasta un 23,3% más en tasa interanual, de manera que se acumulan ya seis trimestres seguidos en los que los costes crecen a un ritmo más rápido que las ventas, lo que provoca una reducción de los márgenes de las empresas que redunda, finalmente, en una menor liquidez y pérdida de competitividad.

Mayor retroceso de las ventas y costes acelerados

Como refleja el Indicador del tercer trimestre, la inflación está determinando un importante empeoramiento de la situación de las pymes. Así, aunque la facturación de las empresas se incrementa un 14,3%, las ventas nominales moderaron su ritmo de crecimiento por segundo trimestre consecutivo, desde el 18,2% de aumento registrado en el primer trimestre y el 14,6% en el segundo.

No obstante, descontando el efecto de la inflación, el Indicador muestra un descenso del -1,2% interanual en los volúmenes vendidos por las pymes, lo que rompe la tendencia de recuperación de las ventas que se había iniciado en el segundo trimestre de 2021. El incremento de la facturación en euros no oculta la reducción de los valores constantes, corregidos de la variación de los precios, que fueron en el tercer trimestre un 2,9% menos que en el mismo período de 2019 y un 0,6% menos que en el tercer trimestre de 2018.

Compartir noticia