La industria 4.0 firma una alianza con la Universidad de León para impulsar el sector y retener talento

León Industria 4.0 (Leoni4.0) es el proyecto que surge tras el convenio de colaboración firmado entre las entidades con el objetivo de poner en contacto a las compañías más punteras de la provincia con jóvenes formados en la Escuela de Ingenierías.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), junto a la Universidad de León a través de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, impulsan León Industria 4.0 (Leoni4.0), un proyecto cuyo objetivo es captar a los jóvenes cualificados formados en la Universidad de León para que desarrollen aquí su plan de carrera profesional y retener todo ese talento en las empresas de la provincia.

Además, con este proyecto las entidades implicadas buscan reforzar la conexión Universidad – Empresa, fomentando la relación de los alumnos con el mundo empresarial y los programas de empleabilidad, así como orientar a la preparación en competencias demandadas por las empresas. Fomentar el emprendimiento como opción laboral tras el fin de los estudios y dar visibilidad a las empresas leonesas son otros de los objetivos de Leóni4.0.

Como ha asegurado Javier Cepedano, presidente de Fele, “la industria es un sector clave para la economía española y genera valor añadido y empleo de calidad”. Por eso, destacó, es importante apostar por ella y logar que los jóvenes conozcan el potencial de la industria en León y decidan quedarse aquí”.

Por su parte, Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León destacó como “vital” esta unión entre Fele y la Universidad para llevar a cabo acciones en favor de los alumnos y de las empresas del sector. “Los jóvenes tienen que saber que existe esta industria, hacerla más atractiva para poder quedarse aquí; y los que ya se han ido puedan decidir volver a León”.

Joaquín Barreiro, director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, apuntó además que esta iniciativa tiene vocación de continuidad los próximos años con el objetivo de que se convierta en un proyecto de referencia en empleabilidad industrial en León.

El proyecto se asienta en tres importantes líneas de actuación: desarrollo de proyectos empresariales innovadores asociados a trabajos de fin de grado o fin de master de los alumnos de la Escuela de Ingenierías y en los que estén implicadas las empresas colaboradoras en el proyecto; visitas a empresas con el objetivo de hacerlas más atractivas para los jóvenes y creación de una Bolsa de Empleo Industria 4.0 en la que tanto empresas como alumnos dispondrán de un servicio especializado para la gestión de sus ofertas de trabajo.

Además, como punto de partida de León Industria 4.0 y para darle mayor visibilidad entre los alumnos de la  universidad, está previsto un evento de presentación el próximo 13 de marzo denominado Foro de Empleabilidad Industrial 4.0 en el que estarán presentes las empresas participantes y donde los alumnos podrán participar en diferentes actividades.

Las empresas y alumnos interesados podrán conocer todo el proyecto e inscribirse en el mismo en la web ya habilitada www.leoni4.com .

Por el momento, el proyecto ya cuenta con cerca de una veintena de empresas participantes pero se espera que cada vez sean más las entidades colaboradoras así como organismos e instituciones. Las compañías integradas en el proyecto son: Cementos Cosmos, Garnica, Grupo Hedisa, Chemo, Grupo Zener, Instalaciones Ganaderas Pellitero, Lactiber, LM Wind Power, Legumbres Luengo, Mabxience, Miguélez, Mondelez Internacional, Patatas Hijolusa, Piva Motor, Tecoi, Tvitec.

Todas ellas representan una importante industria en la provincia, suman más de 2.500 trabajadores y 935 millones de euros de facturación.

 

 

Convenio de colaboración Fele – Universidad de León

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración establecido entre Fele, la Universidad de León y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León y Javier Cepedano, presidente Fele han renovado ese acuerdo en el que se establecen las líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Además del impulso al proyecto León Industria 4.0, entre otras acciones previstas en el convenio se encuentran facilitar la prestación mutua de servicios técnicos y de asesoramiento científicos, intercambiando información y documentación sobre las actividades y materias que se realicen. También se organizarán acciones formativas como conferencias, congresos, jornadas o cursos y se fomentará la cultura emprendedora entre los universitarios.