La economía leonesa se ralentiza y crecerá un 2,3% en 2019

Este dato supone una pérdida de dinamismo teniendo en cuenta el crecimiento del 2,6% registrado durante el primer trimestre, según los datos del último informe de previsiones económicas de Unicaja Banco

Foter.com

La economía de León crecerá a lo largo del 2019 un 2,3% ligeramente superior al de Castilla y León (2,2%). Este dato supone una ralentización del crecimiento respecto al del 2,6% que registró durante el primer trimestre según los datos publicados en el último informe de Previsiones Económicas de Unicaja Banco

Además, durante el primer trimestre de 2019, la provincia de León ha registrado un crecimiento económico del 2,6%. Este dinamismo coincide con el avance de la actividad inmobiliaria y el buen tono de la actividad turística, sin obviar el positivo comportamiento de los principales indicadores del mercado de trabajo, aunque algunos indicadores de demanda se han desacelerado.

En el primer trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 0,9% en términos intertrimestrales, situándose la tasa de variación interanual en el 2,6%, 0,1 p.p. superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2018.

En relación a 2019, las previsiones para Castilla y León apuntan a un crecimiento del PIB del 2,2%. Por el lado de la oferta, el sector agrario podría retroceder un 0,9%, estimándose crecimientos para el resto de sectores, comprendidos entre el 0,8%, de la industria, y el 2,8%, del sector servicios. Desde la perspectiva de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares crezca un 2,3%, ralentizándose también el crecimiento de la inversión, si bien registrando un incremento del 3,2%. Por su parte, el crecimiento del gasto en consumo de las Administraciones Públicas se situaría en el 1,4%.

En lo que respecta al resto de provincias de la comunidad, en el primer trimestre de 2019, todas las provincias han registrado aumentos, superior al del conjunto regional en el caso de las de Salamanca (2,9%), Valladolid (2,9%) y Segovia (2,8%).
Las previsiones para 2019 apuntan a que de nuevo Valladolid (2,6%), Salamanca (2,5%), Segovia (2,3%) y León (2,3%) serán las provincias que registren mayores crecimientos. Por su parte, Soria podría crecer en torno a la media regional (2,2%).