La economía leonesa despunta en el primer trimestre del año aunque la recuperación sigue siendo “lenta”

Foter.com

Fuente: La Nueva Crónica

La economía leonesa despunta en los primeros meses del año según el observatorio que acaba de publicar el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova).
León obtiene mejores o similares resultados que la media de la comunidad en 22 de las 30 variables que se incluyen en el estudio. La segunda provincia sería Zamora (18) y por detrás estarían Burgos y Salamanca (16), Segovia (15), Palencia (13), Valladolid y Soria (12) y Ávila (11).

El decano-presidente del Ecova, Juan Carlos de Margarida, asegura que los «graves» problemas estructurales de la comunidad hacen augurar un crecimiento económico «lento». Entre ellos el alza de los precios y de la tasa de paro.

El IPC se incrementó un 1,1% en marzo –la segunda mayor subida de la comunidad– y en la evolución interanual el dato es de un 1,9%.  Mientras, la tasa de paro creció en el primer trimestre hasta situarse superar el 14% de la población activa.

En este sentido, Juan Carlos de Margarida se ha referido a los «graves problemas estructurales» con los que cuentan tanto la provincia como la comunidad, entre los que citó un mercado de trabajo «inestable», el exceso de la deuda y déficit públicos, una economía centrada en los sector servicios y carente de industria, una población envejecida, una excesiva atomización del tejido productivo (las pymes representan el 97%) y un mercado laboral que no se ha adaptado a las nuevas competencias y necesidades, principalmente en el ámbito digital y la economías verde.

Leer más: https://www.lanuevacronica.com/leon-encabezara-una-lenta-recuperacion-de-la-economia

Compartir noticia