La economía leonesa crecerá un 2,3% según Unicaja Banco

Fuente: RAMIRO. Diario de León

La economía leonesa crecerá este año un 2,3%, una décima más que la media autonómica, en un entorno especialmente convulso. Sin embargo, esta desaceleración no apunta a otra recesión como explicó en el Club de Prensa de Diario de León Felisa Becerra Benítez, economista de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

En el entorno nacional el crecimiento sigue superando la media europea, «aunque con una desaceleración más intensa de lo previsto». Especialmente en la demanda interna, lo que llevará al crecimiento anual del país al entorno del 2%.

Esa desaceleración está marcada por un menor impulso del consumo de los hogares y la moderación de las inversiones, tanto en construcción como en maquinaria y bienes de equipo.

En el caso de Castilla y León el crecimiento está siendo más moderado que el del conjunto del país. Felisa Becerra recordó que entre 2010 y 2018 la Comunidad ha crecido de media un 0,4% anual, frente al 1% de media nacional. Y que dos tercios del Valor Añadido Bruto corresponden al sector servicios, que está mejorando su comportamiento este año respecto al pasado ejercicio, aunque la industria y la agricultura y ganadería presentan un comportamiento «más débil». El empleo también es uno de los indicadores con mejores resultados en la autonomía, «sigue creciendo el número de ocupados, aunque a menor ritmo que el nacional.»

En el caso de León, la segunda provincia de la Comunidad por población y la tercera por Producto Interior Bruto, la economista destacó el reto demográfico, la economía más terciarizada que la media y el buen comportamiento del mercado laboral y las actividades turística e inmobiliaria como principales rasgos característicos de la provincia.

Leer más: https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/economia-leonesa-crecera-23-ano-pese-entorno-convulso/201909250201511941474.html

Compartir noticia