El Clúster de Hábitat Eficiente Aeice reunió el pasado martes en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) a una veintena de actores del sector del hábitat para analizar la situación de la digitalización en el sector desde el punto de vista de los expertos, las empresas y de los propios centros de Formación Profesional, con el objetivo de impulsar una acción coordinada y colaborativa para explicar la realidad de este sector y atraer a los jóvenes profesionales.
El encuentro contó con la presencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Juan María Vallejo, presidente de la FELE; Luis Miguel García Copete, concejal de Desarrollo Urbano; y Enrique Cobreros, director de Aeice.
Bajo el título Digitalización: transformando el futuro y atrayendo el talento a la industria, 3 expertos en la materia, 8 empresas y 2 docentes abordaron este aspecto esencial para la modernización del sector.
El proyecto Hábitat de Talento, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, contempla la celebración de encuentros estratégicos similares en Valladolid, Burgos, Salamanca y Segovia, en los que empresarios, docentes e instituciones debatirán sobre las vías más eficaces para afrontar este reto. Para ello, Aeice ha seleccionado previamente 25 empresas faro de Castilla y León, así como 5 embajadores del sector, con el fin de liderar conjuntamente este proceso de explicación de cuál es la realidad del sector hábitat en la comunidad autónoma.
En el transcurso de la sesión, tanto las empresas como los expertos informaron sobre sus avances en procesos de digitalización, al tiempo que explicaron cuáles son los perfiles profesionales que necesitan. Y los docentes, por su parte, informaron sobre los programas que están desarrollando en el ámbito de la formación profesional.
El sector del hábitat, que es estratégico para la economía de Castilla y León, aglutina actividades que van desde los recursos endógenos (madera y piedra), a la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica), los servicios auxiliares, construcción e infraestructuras (edificación y rehabilitación) y la revalorización y gestión de residuos.
Posteriormente se desarrollarán las jornadas Escucha al Talento, que llevará las discusiones a más de 30 aulas, para alinear las expectativas de los estudiantes con las necesidades de las empresas. La estrategia culminará con la celebración de un hackathon para generar soluciones concretas a este reto.