La construcción confía en la inversión de los Fondos Europeos para recuperar la actividad previa a la pandemia

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP) ha celebrado esta mañana su Asamblea General, clausurada por el alcalde de León, José Antonio Diez.

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha celebrado esta mañana su Asamblea General Anual para hacer balance del año y avanzar los nuevos proyectos del sector. Una asamblea que ha sido clausurada por alcalde de León, José Antonio Díez.

El acto ha estado marcado por la preocupación existente entre las empresas del sector por los costes disparados de las materias primas y las dificultades de abastecimiento, lo que está poniendo en serio peligro la actividad de más del 80% de las empresas de la construcción en la provincia.

En este análisis de la situación para el sector, el presidente de ALEOP, Juan Mª Vallejo ha destacado la “enorme inversión y oportunidad que se nos plantea con los Fondos Europeos. Existe mucho trabajo para nosotros en un horizonte a tres o cuatro años y tenemos que prepararnos para concurrir en las mejores condiciones a toda esa oferta”. Ha señalado que desde la asociación “estaremos muy atentos a todas las licitaciones y les daremos traslado a la mayor brevedad a nuestros asociados”.

Vallejo ha valorado positivamente esa gran inversión procedente de Europa que recalará en obras públicas y lo ha contrapuesto al hecho de que el sector carezca de profesionales formados para ejecutarlas. “Nos hemos amoldado siempre a todas las circunstancias y ahora el problema al que tenemos que hacer frente es al de la formación de nuestros profesionales”

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Díez, se ha referido a la inversión municipal que se realizará en los próximos años y ha pedido a las empresas leonesas que estén “lo más preparadas posible” para concurrir a esas licitaciones. “Sería una pena que esos proyectos no se quedaran en León porque tenemos un tejido empresarial admirable”

Nueva normativa para el sector

Durante la asamblea se han analizado además otros temas de interés para el sector como lo que respecta al impacto de la nueva normativa sobre revisión excepcional de los precios en los contratos públicos de obras. Una norma que prevé la posibilidad de que, a solicitud del contratista, pueda procederse a la revisión excepcional del precio del contrato cuando el aumento de los costes haya tenido un impacto relevante en el contrato durante el año 2021.

Por último, los asociados de ALEOP han aprobado las cuentas del año 2021 así como el presupuesto para este 2022. También se ha hecho un repaso a las diferentes actividades realizadas durante el año.

Compartir noticia