La confianza de los consumidores se hunde por el confinamiento

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La confianza de los consumidores en la economía española cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde julio de 2013, tras experimentar la mayor variación mensual de la serie histórica en el mes en que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento para combatir la epidemia de coronavirus.

El índice de confianza del consumidor (ICC) del último mes publicado  por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 63,3 puntos, 22,4 puntos por debajo de febrero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

El CIS asegura que este indicador llega en un contexto «especial y atípico», ya que el trabajo de campo se realizó entre el 16 y el 20 de marzo, en pleno periodo de estado de alarma y confinamiento.

La confianza de los consumidores se une así a otros indicadores que ya se han visto lastrados por la crisis derivada de la epidemia de coronavirus.

En el indicador de marzo, los encuestados valoraron la situación actual en 57,2 puntos, 18,7 menos que en febrero, una caída que resulta más brusca en la economía en general (de 26,1 puntos) y el mercado de trabajo (21,8 puntos) que en la situación del hogar, que pierde 8,3 puntos.

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