López de Silanes defiende el compromiso del sector del petróleo con la lucha contra el cambio climático y su peso en la economía mundial

La Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, es una compañía internacional líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en Europa y una de las principales de este sector en el mundo


José Luis López de Silanes, presidente del Grupo CLH, presidió este viernes una reunión del Consejo Asesor de la Federación Leonesa de Empresarios, el alto órgano consultivo que tiene por finalidad establecer líneas de actuación estratégicas  en defensa de los intereses de los empresarios.

Silanes abordó los retos a los que se enfrenta la creciente demanda energética en la actualidad en un entorno en transición afectado por el cambio climático.  El presidente de CLH, destacó que “el mundo está construyendo un  nuevo sistema energético” fundamentado en tres pilares fundamentales: seguridad del suministro, competitividad y sostenibilidad medioambiental.

En este panorama,  el petróleo es parte fundamental. Actualmente, el sector del petróleo representa en España más del 2,5% del PIB, aporta más de 22.000 millones en impuestos y genera más de 270.000 empleos de calidad.  López de Silanes aseguró, además, que su demanda crecerá en el mundo en torno al 11% en el horizonte 2040, principalmente en el sector del transporte.

A la par que se prevé un importante aumento de la demanda, el presidente de CLH aseguró que cada vez será más relevante el papel de los productos petrolíferos en la lucha contra el cambio climático. De este modo, el reto para el sector es reducir las emisiones  “con medidas más efectivas”, por ejemplo mejorando la eficiencia, a través del uso de sistemas de captura y almacenamiento de CO2 o a través de la mejora de combustibles y motores de combustión.

“La transición energética hay que hacerla de forma justa, bajo el criterio de neutralidad tecnológica”, aseguró. En este sentido, puso como ejemplo la obligación impuesta a los consumidores de comprar vehículos eléctricos. “La contaminación se evita ayudando a retirar vehículos viejos, con subvenciones que ayuden a la compra de otros nuevos, no prohibiéndolos”. Instó en este caso a tomar medidas que consideren todas las consecuencias para “asegurar la eficiencia, mantener la competitividad y el bienestar de los ciudadanos” por ejemplo, reemplazando vehículos menos eficientes por vehículos con motor de combustión Euro6.

Líder en el proceso de transformación de CLH

José Luis López de Silanes es ingeniero industrial y preside CLH, S.A. desde el 26 de abril de 2005. Es, además, presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

También es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) así como del Consejo Asesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2014 recibió la Mención Honorífica del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) al “Ingeniero industrial del año”, en reconocimiento a su “encomiable y exitosa” labor profesional y a su contribución al sector de la Ingeniería Industrial. Además, en 2016 recibió la “Medalla de Oro” de la Cámara de Comercio de La Rioja.

Desde su incorporación a la presidencia de CLH en 2005, López de Silanes ha continuado el proceso de transformación de la compañía que inició durante su  etapa como Director del Área Técnica, impulsando el  desarrollo del plan de inversiones más ambicioso de la historia del Grupo CLH y su expansión internacional, para consolidar el sistema logístico de la compañía como uno de los más eficientes, sostenibles y seguros del mundo.