Iberdrola inaugura la nueva iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León

El proyecto de renovación ha supuesto una inversión de 87.000 euros

Iberdrola inauguró el pasado miércoles la nueva iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León después de haber llevado a cabo un amplio proceso de renovación acorde con las necesidades y la relevancia de esta capilla construida en el siglo XI.

El proyecto de renovación, que ha supuesto una inversión de 87.000 euros, se ha acometido gracias al convenio de colaboración suscrito entre Iberdrola, a través de su Fundación en España, y el Cabildo de la Colegiata de San Isidoro de León en junio de 2017, cuyo fin perseguía elaborar y ejecutar un proyecto de iluminación ornamental en esta capilla para destacar la excelencia de sus bienes culturales.

El proyecto de iluminación al detalle

La compañía ha utilizado proyectores LED con una reproducción cromática superior al 98% lo que hace posible una percepción del color totalmente fidedigna y una temperatura de color de 3000ºK, muy similar a la luz del sol.

Destacar que se han aprovechado al máximo las prestaciones de la tecnología LED dado que es la más respetuosa con las pinturas al no emitir ni infrarrojos ni luz ultravioleta.

El diseño de iluminación ornamental de las bóvedas se ha basado en haces de luz cruzados para asegurar una perfecta uniformidad, así como evitar una alta concentración de luz en el arranque de los haces luminosos, reduciendo una alta exposición lumínica de las pinturas.

Además, se han incorporado tres sensores de luz natural que ajustarán de manera automática el nivel luminoso del interior del Panteón Real. Para ello se ha instalado un sistema de control centralizado que permite regular la intensidad lumínica.

Iberdrola con la cultura

Iberdrola lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

Asimismo, Iberdrola lleva cabo desde el año 2010 un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural.

 

Compartir noticia