Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan la prórroga del los ERTES hasta el 30 de septiembre

Gobierno, empresarios y sindicatos han acordado finalmente extender los ERTE  hasta el próximo 30 de septiembre. Un acuerdo que se consigue tras varios días de negociación y que será aprobado en Consejo de Ministros este viernes.

El acuerdo se sustenta en un mantenimiento de los  ERTEs de fuerza mayor para aquellas empresas que aún no hayan vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que tengan que cerrar por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse nuevamente a esta fórmula.

 CEOE y Cepyme han destacado que ha habido una respuesta «unánime a la propuesta, ya que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial». Asimismo, han advertido que se seguirá negociando para que puedan extenderse los ERTES hasta final de año, tal y como han venido reclamando en las negociaciones. «Seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año».

 El acuerdo estos ERTE en caso de rebrote e incluye exoneraciones del 80% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 60% para las que superan esta plantilla. Igualmente, las empresas que no hayan recuperado la actividad podrán seguir acogidas también a la modalidad de fuerza mayor con nuevas condiciones.

Se mantendrán también los expedientes de fuerza mayor parcial, así como de aquellos ligados a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (los llamados ETOP) ligadas al Covid.

Los ERTE por causas objetivas pasan a tener exenciones en las cuotas de los trabajadores, algo que antes solo se aplicaba a los de fuerza mayor.

Compartir noticia