Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo hasta los 950 euros

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá a 950 euros, con efecto 1 de enero de 2020, según el acuerdo que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha alcanzado este miércoles con los representantes de la patronal y los sindicatos en la primera reunión de la mesa del Diálogo Social tras la puesta en marcha del nuevo gobierno.

Serán 50 euros más que el actual, de 900 euros. La medida afectará a más de dos millones de trabajadores, además de los temporales, y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, de manera que las empresas deberán repercutir desde entonces la subida del sueldo y de las cotizaciones sociales.

La patronal  ha destacado como  positivo que se haya retomado le diálogo social para subir el salario mínimo, después de que en diciembre de 2018 el Gobierno anterior de Pedro Sánchez decretara sin acuerdo con ellos la mayor subida en décadas, de, 22,3%, hasta los 900, que serán ahora 950 euros mensuales, en 14 pagas.

Tras la reunión, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva mostró su satisfacción por la recuperación del diálogo social, si bien señaló que la subida del SMI a 950 euros no es buena para las pymes, pero es menos mala que un incremento hasta 1.000 euros. “En el diálogo no siempre se consiguen todas las metas, pero es mejor trabajar conjuntamente que asumir medidas unilateralmente”.

En esta misma línea, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi,  señaló que la subida a los 1.000 euros del SMI “hubiera desbarato las negociaciones en los convenios colectivos y recordó que el incremento del SMI tiene efectos negativos sobre la economía sumergida. Además, el presidente de CEOE insistió en la necesidad de que las Administraciones tengan en cuenta este incremento en las contrataciones públicas. No puede ser que las empresas no puedan repercutir en las licitaciones el aumento de los costes internos que decide el Gobierno”,

Compartir noticia