El Gobierno crea el Observatorio de Comercio 4.0 para impulsar su adaptación a las nuevas tecnologías

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Observatorio de Comercio 4.0, que se constituye como grupo de trabajo que analizará la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías.

En concreto, se encargará de estudiar las principales tendencias y seguimiento de los cambios que se están produciendo como consecuencia de la irrupción de la digitalización.

El tejido empresarial español, en el sector comercial minorista, está constituido en su mayoría por autónomos, micropymes y pequeñas empresas que tienen que hacer frente a la disrupción tecnológica y a un proceso de transformación.

El observatorio se posiciona como punto de partida para definir líneas de trabajo e iniciativas en este proceso de digitalización que afrontan las pymes y las grandes empresas del sector.

Se propondrán actuaciones concretas para la digitalización de las empresas comerciales, diagnosticando las debilidades y fortalezas, y se estudiarán las vías oportunas para mejorar la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías.

El Observatorio del comercio 4.0 está compuesto por un presidente, un vicepresidente, 20 vocales y un secretario. Además, cuenta con una estructura plenaria y otra de comisión permanente.

Su labor se desarrollará en torno a cuatro áreas de trabajo como son el análisis de fuentes estadísticas, el estudio del marco regulatorio, la identificación de las principales ayudas al comercio, y formación y capacitación de las empresas en competencias digitales.

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