Garamendi defiende la internacionalización de la empresa española como fórmula para hacer frente a la desaceleración mundial

El presidente de CEOE hace un análisis de la actual situación de la economía española en su visita a León, donde ha aprovechado para visitar la Fele y compartir impresiones con su Junta Directiva.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha participado esta mañana en una jornada organizada por Diario de León, en colaboración con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y UnicajaBanco, bajo el título ‘Una visión global de la economía’. En el acto también ha intervenido el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano.

El presidente de CEOE hizo un repaso a la actual situación de la economía en el país. “En estos momentos España está creciendo un poco menos de lo que pensábamos con un 2,1 por ciento, aunque afortunadamente las empresas españolas han hecho los deberes y están preparadas para la desaceleración mundial”.

Garamendi también se refirió al mundo globalizado y consideró fundamental la internacionalización de la empresa española, porque en 2007 se construían 700.000 viviendas en España y en 2018 50.000, a pesar de lo que se ha crecido por encima del tres por ciento y se han creado 500.000 empleos.

Pese a estos datos, Garamendi pidió estar alerta ya que “más del 60 por ciento de las exportaciones van a Europa, aunque sí aseguró que “las empresas españolas están más preparadas, tienen menos ladrillo, el sector inmobiliario está subiendo y está más equilibrado”.

Junto a la globalización, la digitalización fue otro de los temas sobre los que se centró la exposición de Garamendi. “Vivimos un escenario de destrucción de empleo por la digitalización, pero se abre también uno nuevo de creación de otros trabajos”. En este escenario, desde CEOE se apuesta por la Formación Profesional. “La FP dual es básica para ese trasvase de empleos analógicos a los digitales”, añadió.

Por ultimo, quiso poner en valor la figura del empresario, “no pueden seguir imperando los estereotipos que penalizan a quienes están creando empleo”, defendió.

Registro de jornada

En cuanto a la reciente obligatoriedad en las empresas de registrar la jornada de los trabajadores, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que “se habla de flexibilidad, conciliación de la vida laboral, globalización, digitalización y nuevos empleos cuando se aplican criterios del siglo XIX”.

El presidente de la CEOE señaló que “hay un montón de casuísticas que con estos criterios de antes es muy difícil equilibrar o gestionar las jornadas laborales que pueden haber hoy en día”. También rechazó la imposición de esta normativa a través de un Real Decreto Ley “deberían haber sido los propios trabajadores y el propio diálogo social quien debería haberlo gestionado”, defendió.

Visita a la Fele

Tras la jornada en el Diario de León, Antonio Garamendi, visitó las instalaciones de Fele donde pudo además compartir y debatir sobre la actualidad económica y empresarial de la provincia leonesa junto a los miembros de la Junta Directiva de Fele.

Compartir noticia